Vibrio vulnificus caracteristicas

Like comments off

¿Qué es el Vibrio vulnificus? Es una infección que proviene de los mariscos (especialmente ostras), de otros pescados, o del océano. Es una bacteria que se encuentra en el agua de mar tibia. Esta es una infección poco común, y no se puede contagiar, por lo cual no hay que tener ningún recaudo en ese sentido.

Los síntomas principales de esta infección abarcan: fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal. En caso de que Ud. tenga alguna enfermedad que le haga tener su sistema inmune debilitado como: diabetes, problemas en los riñones, hígado, trastornos del estomago, cáncer, VIH,  esta infección puede llegar a generar síntomas aún más graves como: fiebre alta acompañada por escalofríos, hinchazón y ampollas en la piel, presión arterial baja, entre otros.

Vibrio vulnificus caracteristicas

 

Cuando esta bacteria hace su ingreso por medio de la piel genera lo que se le llama una celulitis, siendo una reacción inflamatoria de los tejidos cutáneos dándose en forma de enrojecimiento, calor en la zona, ampollas y/o dolor.

Ud. puede contraer esta infección por medio de heridas o cortes abiertos, por eso lo recomendable es que si esta lastimado/a no se bañe en la playa. En caso de que no se trate esta enfermedad puede llegar hasta el torrente sanguíneo poniendo la vida de la persona en peligro.

¿Como se contagia? Como mencionábamos, el medio de contagio se da cuando se consumen mariscos contaminados (especialmente ostras) u otros pescados. También puede ser la vía de contagio un corte o herida, por lo cual no es conveniente tener contacto con el mar.

En caso de que sospeche que puede tener esta infección debe ir urgente a consulta médica, ya que si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Para saber si se trata de esta bacteria el médico realizará análisis de sangre, de cualquier herida o ampolla que la persona presente en la piel, e incluso análisis de las heces.

El tratamiento que se realiza es por medio de antibióticos con el fin de combatir la infección. En casos más graves donde la infección compromete un corte o herida puede que el médico sugiera hacer una cirugía o en el peor de los casos extirpar la extremidad que se ve afectada.

¿Como evito contagiarme? Para evitar contraer esta enfermedad lo mejor es no comer mariscos u otros pescados que estén poco cocidos o crudos. Esto en cualquier circunstancia, pero más que nada si tiene alguna enfermedad que haga que su sistema inmune se vea debilitado.

Lo mejor es que si va a preparar mariscos o pescado los cocine bien, y que además, en caso de que tenga un corte o herida no esté en contacto con el jugo que emiten los mismos. Una vez que termine de usar los utensilios de cocina para prepararlos, lo mejor es lavar bien con jabón y agua caliente.

Además en caso de que tenga una herida o corte abierto lo mejor es que no realice ningún tipo de actividad en el mar, así sea pescar, nadar, pasear en un barco, hasta que la herida o corte desaparezca.


Artículos relacionados


Enfermedad arterial periferica La Enfermedad arterial periferica se refiere a la obstrucción de los vasos sanguíneos fuera del corazón, principalmente en las piernas. Puede ser...
Oclusión arterial aguda La oclusión arterial aguda, tambien denominada insuficiencia arterial aguda ya sea por embolia, trombosis aguda u otra causa, constituye una emerg...
Síndrome de abstinencia al alcohol El síndrome de abstinencia al alcohol es el conjunto de síntomas que se observan cuando una persona reduce o detiene el consumo de alcohol después d...
¿Qué es la episiotomía? Muchas veces se escucha hablar de la episiotomía, pero ¿qué es? Lo cierto es que es un corte en el periné de la madre, es decir en la zona que se encu...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!