Víctimas del bullying son propensas a pensar y cometer suicidio

Las víctimas de bullying o manotaje escolar, como se lo conoce, corren un alto riesgo, ya que suelen pensar en suicidio y en algunos casos pueden llegar a concretar esta opción. Esto es según la publicación del Diario Internacional de Salud Mental Adolescente, sobre 37 estudios que se realizaron en distintos países sobre este problema que viven día a día muchos niños en etapa escolar y jóvenes.

Víctimas del bullying son propensas a pensar y cometer suicidio

 

Se denomina bullying a la violencia que ejerce un compañero sobre otro (por lo general en una posición «mas débil»), se trata de cualquier forma de maltrato, ya sea físico, verbal, psicológico, el cual se da de forma reiterada. Por lo general este tipo de maltrato se da en clases o en el patio de recreo. Se da tanto en niñas como niños.

El Dr. Elias Arab, quien es un psiquiatra infanto juvenil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó lo siguiente: «los factores que podrían desencadenar un suicidio en las personas que son acosadas son principalmente si son más susceptibles a otras, sufren de estados depresivos y cuando la situación llega a ser tan insoportable que la única vía de escape es el suicidio».

En la mayoría de los estudios sobre bullying se llegó a los mismos hallazgos: las victimas de bullying son 10 veces más propensas a pensar en suicidarse que la población en general y 5,4 veces más de llevar a cabo este acto. Es por esto que el detectar el bullyng es fundamental para evitar fatales consecuencias, siempre es importante prestar atención a nuestros hijos, lo que nos cuentan, como se encuentra en el salón de clases, el hablar con los maestros o profesores.

El psiquiatra advierte que: «los padres tienen un papel fundamental en esto. Deben prestar atención a los que sus hijos les cuentan y no ignorarlos. Deben apoyarlos y buscar el origen del problema. Lo ideal sería que el niña o niño afectado, los padres hicieran una terapia. Por su parte, el colegio debe estar consciente de este problema y tomar cargos en el asunto».