VIH y embarazo

Like comments off

¿Puede afectar el VIH si estoy embarazada? ¿Es un riesgo para la salud de mi hijo/a? Lo cierto es que son preguntas que se suelen hacer las madres VIH positivas, a lo cual la respuestas es que si, que al ser VIH positiva esto genera un riesgo mayor de tener complicaciones durante el embarazo, algunas siendo: problemas del crecimiento intrauterino, parto prematuro, nacimiento de un bebé sin vida, siendo el riesgo mucho más grande en casos en que las mujeres tienen VIH más avanzado, en los cuales, obviamente, sus sistema inmune se encuentra mucho más comprometido.

Otro inconveniente al ser VIH positiva es que hay una posibilidad de contagio al bebé, esta puede darse mismo durante el embarazo, en el momento en que este nace y cuando se practica la lactancia, existiendo una probabilidad de un 25% más riesgo si la madre no recibe tratamiento para el VIH. Lo cierto es que teniendo el tratamiento adecuado tu bebé solo cuenta con casi un 1% de riesgo de ser infectado, lo cual es una posibilidad muy mínima de contagio.

 

VIH y embarazo

 

La madre debe poner gran atención en vigilar siempre la carga viral que tiene, no realizar algunos procedimientos del embarazo, tomar todos los medicamentos que se le indican, y estar dispuesta a someterse a una cesárea (esto se evalúa, ya que depende de la carga viral), y por supuesto no dar de amamantar a su bebé porque es una de las vías de contagio.

Es muy importante antes de quedar embarazada realizarse una prueba de VIH, o si esto no pudo ser planificado realizarse una prueba ni bien se entera de que está embarazada (por lo general ya se envía esta prueba en las rutinas del primer trimestre), siendo lo ideal saber cuanto antes si se tiene o no esta enfermedad para poder brindar tratamiento a tiempo. Cuando una embarazada se realiza esta prueba no solo está protegiendo la salud de su hijo/a, sino que está cuidando su propia salud.

En caso de no haberte realizado la prueba, una vez que tu bebé haya nacido (si da positivo) se puede implementar un tratamiento, ya que cuando se inicia 12 horas luego de que nace esto hace que el riesgo de que resulte infectado sea menor.

¿Cuál es el tratamiento que se debe realizar en el embarazo? Lo primero es, si ya sabes que estás infectada antes del embarazo no dejar de tomar la medicación, y por supuesto consultar de inmediato con tu medico.

Lo ideal es tratarse con un medico que tenga conocimiento sobre casos de VIH y embarazo, para que pueda ayudarte mejor y sentirte más segura. Es bueno consultar con el mismo medico que está tratando el VIH y que te de una recomendación sobre algún ginecólogo/a que se especialice en este tema.

Sumado a esto se realizarán pruebas durante tu embarazo, como mencionamos para saber cual es tu carga viral y además el conteo de células linfáticas CD4. Gracias a estos resultados es que se puede saber cuando comenzar la terapia antirretroviral, cual es la terapia ideal en tu caso, y si la medicación que estas tomando está dando el efecto deseado.

Es recién al finalizar tu embarazo que el médico decidirá si someterte a parto natural o cesárea, ya que esto va a depender de la carga viral que tengas.

Además de estos exámenes, el doctor también realizará exámenes para saber cómo funciona tu hígado, si tienes anemia, etcétera. Además controlara el azúcar en sangre, si tienes alguna otra enfermedad de trasmisión sexual, tuberculosis, toxoplasmosis, entre otros.

En cuanto al tratamiento a recibir siempre va a depender del tiempo que hace que estas infectada, los resultados que tengas en las pruebas, si tu embarazo esta en inicio o avanzado, por lo cual el doctor tiene que tomar en cuenta muchos factores. Es muy complicado para el medico ver que medicación usar, ya que debe proteger a la madre y a su bebé. En caso de que existan riesgos que no puedan ser evitados el medico debe informarte sobre estos, además de los beneficios.

Lo mas importante es que tu carga viral este baja, ya que de esta manera se asegura que bebé no se contagie de VIH. Además de las pruebas que puedan realizarte a ti, le realizarán pruebas a tu bebé para saber si este está creciendo bien, y si se encuentra correctamente en todo sentido.

No solo es importante tomar la medicación y seguir todas las indicaciones medicas, sino que también es importante en cualquier embarazo no fumar, no consumir alcohol y ningún tipo de drogas.

No debes dejar de cuidar de ti misma y practicar sexo con protección, ya que el puedes contagiar o contagiarte de otras enfermedades de transmisión sexual, siendo esto aún más complicado para ti y tu hijo/a.

¿Cómo hacer si mi pareja es VIH positivo? En este caso también debe existir el uso de preservativo (condón), ya que existe el riesgo de que ambos tengan distintas cepas de VIH, las cuales pueden ser transmitidas de uno al otro.

¿Qué sucede cuando mi hijo/a ya nació? Cuando el bebé ya nació se le realizan pruebas para ver si este resultó contagiado del virus de VIH. Es probable que no de positivo enseguida (si está infectado), puede dar positivo hasta dos semanas después o unos meses.

¿Qué sucede con la medicación si mi bebé da negativo? Como bien se sabe es muy importante recibir el tratamiento luego del nacimiento, y es por esto que se realizará el tratamiento durante 1 mes y medio aproximadamente, aunque los resultados den negativos. También se le dará medicación para que se encuentre protegido ante una posible neumonía.

¿Qué sucede a la hora de amantar a mi bebé? Una madre con VIH no puede amamantar a su bebé y esto es debido al riesgo que existe de que le trasmita el virus.

 

 


Artículos relacionados


Tratamiento de acupuntura para adelgazar Son muchos los beneficios de la acupuntura y se suele utilizar tanto para combatir cefaleas, como para prevenir el Parkinson, pero… ¿existe un tratami...
Consumo de antidepresivos en el embarazo: ¿hiperac... Según sugiere un estudio realizado en Estados Unidos y que fue publicado en una revista del grupo Nature, el consumo de antidepresivos en el embarazo ...
Tumor Información sobre el TumorUn tumor es cualquier alteración de un tejido que produzca un aumento de volumen en este. En palabras simples, un tu...
Perla blanca lactancia Perla blanca, punto blanco o perla de leche se le llama a lo que, a simple vista es un punto blanco brillante y nacarado, que suele ser de tamaño pequ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!