Virus de la Rubeola

Virus de la Rubeola

El virus de la rubeola es el agente patógeno de la enfermedad de la Rubeola, y es la causa del síndrome de rubeola congénita cuando la infección ocurre durante las primeras semanas de embarazo. Los seres humanos son el único huésped conocido de este virus.

El virus de la rubeola es el único miembro del género Rubivirus y pertenece a la familia Togaviridae, todos cuyos miembros tienen comúnmente un genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva encerrado por una cápside icosaédrica.

Estructura del virus de la rubeola

Las partículas del virus son esféricas con un diámetro de 50 a 70 nm y están cubiertos por una membrana lipídica (envoltura viral) derivada de la membrana de la célula huésped.

Hay prominentes «picos» (proyecciones) de 6 nm compuestas de las proteínas E1 y E2 incrustadas en la membrana.
La glicoproteína E1 se considera inmunodominante en la respuesta humoral inducida.

Genoma del virus de la rubeola

El genoma tiene 9.762 nucleótidos y codifica 2 polipéptidos no estructurales (p150 y p90) que son los precursores de 3 polipéptidos estructurales (C, E2 y E1).

El genoma codifica varias estructuras de ARN no codificantes pero de alguna forma esenciales para la replicación viral.

Ciclo de vida del virus de la rubeola

El virus adhieren a la superficie celular a través de receptores específicos y son absorbidos por un endosoma formando. El pH bajo en el interior del endosoma libera el dominio externo de E1 y provoca la fusión de la envoltura viral con la membrana endosomal. Así, la cápside alcanza el citosol, se desintegra y libera el genoma que se traduce como un ARNm corto separado en el nucleo y formara viriones del virus de la rubeola.