Virus de las Paperas (parotiditis)

Virus de las Paperas (parotiditis)

El Virus de las Paperas (parotiditis) es el agente causante de esta enfermedad conocida y muy común de la infancia caracterizada por inflamación de las glándulas parótidas y otros tejidos epiteliales, causando alta morbilidad y en algunos casos, complicaciones graves como la sordera. La infección natural se limita actualmente a los seres humanos y el virus se transmite por contacto directo, diseminación de gotitas u objetos contaminados.

El Virus de las Paperas (parotiditis) pertenece al género Rubulavirus género de la familia Paramyxoviridae.

Características del Virus de las Paperas (parotiditis)

Es más o menos esférico, siendo un virus envuelto de unos 200 nm de diámetro. Contiene un ARN lineal, de cadena simple y sentido negativo con exactamente 15.384 nucleótidos de largo.

Está salpicado de grandes “picos” compuestos de proteína que le permiten ganar la entrada a las células huésped.
Estas partículas consisten en lo que se conoce como Complejo de Ribonucleoproteína (RNP) que posee una asociación evolutiva con el Complejo de polimerasa de ARN de las células eucariotas.
Se distribuyen uniformemente en todo el virión.

La envoltura, una bicapa lipídica derivada de la membrana plasmática de la célula huésped, alberga varias copias de un número de glicoproteínas necesarias para la entrada y salida del virus: proteína hemaglutinina-neuraminidasa (HN), proteína de fusión (F), y proteína hidrófoba pequeña (SH).

Este conjunto molecular de proteínas, ARN y lípidos permite que solo un solo virus pueda unirse a células específicas e infectar y replicarse antes de salir de la célula para ser transmitida a la siguiente célula huésped susceptible.

Genotipos del Virus de las Paperas (parotiditis)

Aunque sólo hay un serotipo de del Virus de las Paperas (parotiditis), en la actualidad hay 13 genotipos (A – M) reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

El esquema de escritura se basa en la secuencia de la proteína SH y los genotipos son denominados con una letra más el número del subgenotipo (por ejemplo: D1, D2 G1, G2, H1, H2, etc) del Virus de las Paperas (parotiditis).