Virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

Like comments off

Virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

El virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1); un virus que ha sido seriamente implicado en varios tipos de enfermedades; incluyendo la Mielopatía y una relación más que probada con la leucemia / linfoma a células T.

El virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1) fue descubierto en 1977 en Japón pero aislado por primera vez por los Dres. Bernard Poiesz y Ruscetti Francisco en el Instituto Nacional del Cáncer. Fue el primer retrovirus humano identificado.

La infección con el HTLV-I, como la infección con otros retrovirus, probablemente se produce por la vida y se puede deducir cuando los anticuerpos contra el HTLV-1 se detectan en el suero.

Síntomas de infección por el virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

Estos incluyen:

• Cambios motores y sensoriales en las extremidades.
• Marcha espástica en combinación con debilidad de las extremidades inferiores.
• Clonus.
• Disfunción vesical.
• Déficits cognitivos.

Clasificación del virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

El HTLV-1 es considerado un retrovirus delta y esta la clasificación es dada sobre la base de la estrecha relación genética con los retrovirus delta de primates.

Epidemiología del virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

A nivel mundial se han estimado en 15 a 20 millones de personas infectadas. A diferencia del VIH, el número de personas infectadas en las últimas décadas, probablemente no ha cambiado de manera significativa (de acuerdo a estimaciones, no existen datos precisos para la mayoría de los países).

Las zonas más endémicas son:

• Japón, en particular.
• Islas del Caribe y los países vecinos, tales como América Central.
• África ecuatorial.
• Noreste de Irán.
• Estados Unidos (grupos de población determinados).

Genética del virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

El HTLV-1 posee un ARN de aproximadamente 8.500 bases (en comparación con alrededor de 3 millones de bases del genoma humano). Hay en los extremos de dos secuencias idénticas flanqueantes (repeticiones largas llamadas “terminales”). Entre ellas están las regiones codificantes para las 2 proteínas más relevantes, Pol (enzima viral que es importante para la transcripción del genoma viral en ADN y su integración en el genoma celular) y Env (proteína viral que forma la envoltura viral externa y es crucial para que las células puedan ser infectadas por el virus).

Además, el HTLV-1 tiene otros genes que codifican para proteínas que influyen en la expresión de genes virales y genes celulares. Parecen cruciales, eso sí, para participar en la transformación maligna de la célula infectada y la aparición de leucemia / linfoma.
Las vías de infección

Infección por el virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

Tres vías principales de infección son conocidos:

• La transmisión vertical a través del paso transplacentario de linfocitos infectados por HTLV o infección postnatal del bebé a través de la leche materna en madres infectadas (transmisión vertical).
• Por la transfusión de productos sanguíneos infectados, el plasma no es muy diferente infecciosamente que el VIH.
• A través del contacto sexual.

Tratamiento del virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

Una terapia eficaz de la infección por HTLV-1 aun no se conoce. Durante la infección, el virus persiste durante toda la vida en el organismo y normalmente ya no puede ser eliminado por el sistema inmune (el genoma del virus se incorpora durante la infección en el genoma de la célula infectada).

Una vacuna eficaz contra el virus aún no existe. El pronóstico de la enfermedad suele ser desfavorable; y más cuanto más alejada en el tiempo fue la primo-infección por el virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1).


Artículos relacionados


Intestino delgado El intestino delgado es la parte del tracto gastrointestinal que se encuentra tras el estómago y seguido por el intestino grueso, y es donde ti...
Colitis La colitis es el término utilizado para describir la inflamación del colon.Hay una variedad de causas de la colitis incluyendo infecciones, el...
Vibrio cholerae Vibrio cholerae es una bacteria gramnegativa, anaerobia facultativo. Se descubrió por primera vez como la causa del cólera por el anatomista ital...
VIH El virus VIH, un mal que aqueja a muchas personas El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus miembro de la familia de los retrovir...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!