Virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2)

Like comments off

virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2)

El virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2) es un virus estrechamente relacionado con el HTLV-I, con quien comparte aproximadamente 70% de homología genómica (similitud estructural).

Se encuentra principalmente entre los nativos Americanos del Norte y tribus aisladas de América del Sur. También en los países asiáticos, sobre todo Japón y Corea.

Algo particular es que no solo se puede transmitir de madre a hijo a través de la leche materna sino genéticamente de cualquier padre.

La entrada en las células diana del virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2) está mediada por el transportador de glucosa GLUT-1.

Significancia clínica del virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2)

El HTLV-2 no ha sido claramente vinculado a ninguna enfermedad, pero se ha asociado con varios casos de mielopatía / paraparesia espástica tropical (HAM / TSP) y otros síntomas de enfermedad neurológica.

También, un impacto en el recuento de plaquetas se ha observado en muchos pacientes, mas no en todos.

Virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2) y cáncer

En la década de 1980, el HTLV-2 fue identificado en un paciente con enfermedad linfoproliferativa de las células T no identificada.

Más tarde el HTLV-2 fue identificado en varios pacientes con enfermedad de células T linfoproliferativa. La causa de la leucemia no se conoce, no esta tan clara la relación como con el virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1) pero se cree que se relaciona alguna infección vírica y virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2) es el candidato más certero.


Artículos relacionados


Acalasia Acalasia es un trastorno del esófago, el cual es un tubo que se encarga de llevar el alimento de la boca al estómago, el cual afecta la capacidad del ...
Hepatitis La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por virus, medicamentos o agentes tóxicos. Básicamente en salud se las divide en...
Pediculosis La pediculosis es una infestación de insectos ectoparásitos del orden Phthiraptera Lque se alinetan de sangre.A pesar de “pediculosis” en los...
Síndrome de Gilbert El síndrome de Gilbert, también llamado síndrome de Gilbert-Meulengracht, es la causa hereditaria más común de aumento de la bilirrubina y se encuen...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!