Virus linfotrópicos humanos de células T (HTLV)

Like comments off

Virus linfotrópicos humanos de células T (HTLV)

Los virus linfotrópicos humanos de células T (HTLV) son retrovirus humanos ARN que se sabe causan un tipo de cáncer, la Leucemia y el Linfoma a células T y una enfermedad desmielinizante llamad Mielopatía asociada a HTLV o Paraparesia espástica tropical.

Tipos de virus linfotrópicos humanos de células T (HTLV)

Hasta la fecha, cuatro tipos de HTLV han sido identificados:

• HTLV-1.
• HTLV-2.
• HTLV-3.
• HTLV-4.

El nombre original para el VIH, el virus que causa el SIDA, era HTLV-III, pero hoy este término designa a otro de este grupo.

Genoma de los virus linfotrópicos humanos de células T (HTLV)

En los virus linfotrópicos humanos de células T el genoma es diploide, compuesta de dos copias de un virus de ARN monocatenario cuyo genoma al invadir se copia en forma de ADN de doble cadena que se integra en el genoma de la célula huésped, en cuyo punto se refiere al virus como Provirus, hasta que se replique.

Virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

Artículo principal: Virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)

Comúnmente llamado el virus del linfoma a células T, es un virus que ha sido seriamente implicado en varios tipos de enfermedades, incluyendo La Mielopatía asociada y la leucemia / linfoma). Entre 1 de cada 20 y 1 de cada 25 personas infectadas se cree que se desarrollan cáncer como consecuencia del virus.

Virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2)

Artículo principal: Virus linfotrópico humano de células T tipo 2 (HTLV-2)

Es un virus estrechamente relacionado con el HTLV-1 en la forma de acción y porque comparte aproximadamente 70% de homología genómica.

Virus linfotrópico humano de células T tipo 3 (HTLV-3)

Cuando el VIH, el virus que causa el SIDA, se caracterizó en 1984 por Robert Gallo y Luc Montagnier, fue originalmente llamado HTLV-3. HTLV-3 es actualmente el nombre usado para describir este virus relacionado con HTLV-I y HTLV-II.

El HTLV-3 posee múltiples cepas y expresa Gag, Pol, Env , entre otras proteínas.

Virus linfotrópico humano de células T tipo 4 (HTLV-4)

HTLV-4 se ha utilizado para describir virus recientemente caracterizados.
Estos virus fueron descubiertos en 2005 en el Camerún rural, y fueron, se presume, transmitidos de los monos a los cazadores de monos a través de las mordeduras y arañazos.

Transmisión de los virus linfotrópicos humanos de células T (HTLV)

HTLV-I y HTLV-II son de transmisión sexual

Para los virus linfotrópicos humanos de células T (HTLV) 3 y 4, esto se desconoce.


Artículos relacionados


Síndrome de Crigler-Najjar Todo sobre el Síndrome de Crigler-NajjarEl Síndrome de Crigler-Najjar es un trastorno raro que afecta el metabolismo de la bilirrubina, una su...
Condiloma El condiloma o verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual que aparece en los genitales externos, en la zona anal, en el interior de...
Mycobacterium bovis Mycobacterium bovis es bacilo de crecimiento lento (16 a 20 horas tiempo de duplicacion), aeróbica y el agente causal de la tuberculosis en el gan...
Mycobacterium leprae Mycobacterium leprae es una bacteria que causa la lepra (o Enfermedad de Hansen). Se trata de una bacteria intracelular acido/alcohol resistente...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!