Virus sincitial respiratorio

Like comments off

Virus sincitial respiratorio

El virus sincitial respiratorio es un virus que causa infecciones del tracto respiratorio. Es un miembro de la familia Paramyxoviridae. Es la principal causa de infecciones respiratorias bajas durante la infancia y la niñez.

En los climas templados, provoca una epidemia anual durante los meses de invierno. En los climas tropicales, la infección es más común durante la estación lluviosa.

Síntomas de infección por virus sincitial respiratorio

Para la mayoría de la gente, el virus sincitial respiratorio produce sólo síntomas leves, a menudo indistinguibles de los resfriados comunes y las enfermedades de menor importancia. Sin embargo en lactantes es la causa más frecuente de bronquiolitis y también de neumonía.

Las sibilancias recurrentes y el asma son más comunes entre las personas que sufrieron infección grave por virus sincitial respiratorio durante los primeros meses de vida.

Transmisión del virus sincitial respiratorio

El virus sincitial respiratorio se disemina fácilmente por contacto directo, y puede permanecer viables durante una media hora o más en las manos o hasta 5 horas en diferentes materiales.

Tratamiento de la infección por virus sincitial respiratorio

La solución salina hipertónica al 3% nebulizada ha demostrado ser un tratamiento seguro, barato y eficaz para los niños hospitalizados con bronquiolitis viral moderadamente grave, donde el virus sincitial respiratorio es responsable.

El tratamiento de apoyo incluye líquidos y oxígeno. Por otra parte el salbutamol puede ser utilizado en un intento de aliviar cualquier grado de broncoespasmo.

El aumento de flujo de aire, humidificado y entregado a través de una cánula nasal, puede ser suministrado con el fin de reducir el esfuerzo para la respiración en la infección por virus sincitial respiratorio.

Vacuna contra el del virus sincitial respiratorio

La administración de inmunoglobulina intravenosa (IgIV-VRS) fue el primer medicamento aprobado para inmunoprofiláxis con el nombre Respigam en 1996. RSV-IGIV fue creada a partir de una mezcla de sueros de alto título que contiene los anticuerpos neutralizantes.

Palivizumab («Synagis») es la próxima generación en profiláxis que consta de un anticuerpo humanizado monoclonal (Mab). Se administra por vía intramuscular en lugar de IV, pero aún requiere de su aprobación para combatir el virus sincitial respiratorio.


Artículos relacionados


Síndrome de Bloch-Sulzberger El síndrome de Bloch-Sulzberger es una enfermedad genética que afecta la piel, cabello, dientes, uñas y sistema nervioso central. Debe su nombre p...
Donación de óvulos La donación de óvulos es el proceso mediante el cual una mujer ofrece una o varios (normalmente 10-15) ovocitos con fines de reproducción asisti...
Alimentos para combatir colon irritable El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido, el cual se compone de dolor abdominal y cólicos, ...
Ladillas Las ladillas son los piojos del pubis (Phthirus pubis), insectos parásitos que infestan los genitales humanos. La especie también puede vivir en o...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!