Virus Zika: el gran enemigo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Like comments off

Muchos países en el mundo presentan una complicación que se expande principalmente por las zonas del continente americano: el virus zika. Actualmente el foco del público internacional son los juegos olímpicos de Río 2016, los cuáles se encuentran altamente amenazados. Brasil ha tenido un grave problema con enfermedades fácilmente contagiosas, y este virus ha llegado a expandirse de forma tal que muchos han llegado a pensar que las olimpiadas de Río 2016 han podido suspenderse por el momento o hasta cancelarse definitivamente.

¿Qué es el Virus Zika?

virus zika

El zika es una enfermedad que se transmite a través del mosquito del Aedes (transmisor de otras enfermedades como el dengue y la  chikungunya). Algunos de los problemas que puede ocasionar este virus son:

Según varios especialistas, entre ellos doctores y científicos, consideran que el Virus Zika es perjudicial principalmente para los niños pequeños y las mujeres embarazadas, ya que se pueden generar problemas en fetos, así como también en la gestación, y esto, luego pudiera generar problemas en el cerebro y malformaciones infantiles.

El Zika y los juegos de Río 2016

virus zika

Varios profesionales están muy preocupados con los síntomas que presenta esta enfermedad y por como el evento de las olimpiadas podría expandir la enfermedad por el mundo. Algunas organizaciones calculan que este evento podría atraer a unas 500.000 personas de un público internacional, un gran número que podría expandir el virus del zika hacia otras zonas del continente y del planeta.

Los profesionales están muy preocupados por la situación. Han expresado su petición para que los juegos sean al menos suspendidos hasta que la alerta disminuya su riesgo.  Los médicos y científicos profesionales consideran que exponer a tanta gente al virus puede ser muy perjudicial, ya que además del riesgo al  público, también se están exponiendo a los atletas profesionales y al personal técnico y organizador de espectáculo.

Por esta razón, varios atletas pertenecientes a distintas categorías olímpicas, están planteándose si vale la pena arriesgarse al contagio del virus zika por participar de uno de los eventos deportivos más grandes e importantes del mundo. Entre estos deportistas, algunos de los que han hecho declaraciones expresando sus dudas son: el golfista Rory McIlroy, la futbolista estadounidense Hope Solo y el basquetbolista Paul Gasol.

¿Se suspende Río 2016?

virus zika

Sin duda hay un interés muy grande en que los juegos se realicen, sobretodo con la inversión que se ha realizado por parte del gobierno brasileño en organizar todo el evento.  el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) intentan mitigar la preocupación reinante en torno a la competición y al ámbito deportivo, y presentar argumentos para convencer a los atletas de que estarán seguros en territorio brasilero.

Sea cual sea la elección final de los atletas y del comité deportivo, todo apunta a que el evento de Río 2016 sigue  en pie hasta el momento. Veremos si el Zika consigue que se suspenda la competición internacional o si la alerta se disipa finalmente.


Artículos relacionados


Introduccion primeros alimentos Durante los primeros 6 meses de vida el bebé recibe toda su alimentación por medio de la leche materna. Es lo único que necesita y que contiene todos ...
Enfermedad de Kawasaki La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una Vasculitis Necrotizante Sistémica de arterias de tamaño medio qu...
Bañar bebe recien nacido Una de las preguntas que más se hacen los padres primerizos es: ¿cómo bañar a mi bebé?, acompañada de ¿con qué frecuencia se hace?Algunos pediatra...
Ventajas de tener un perro Existen múltiples ventajas de tener un perro y si eres dueño de uno, quizá ya hayas experimentado estos beneficios en carne propia. Seguramente alguna...

Sobre el autor: Dr. Rodrigo Velázquez

Rodrigo Velázquez es un licenciado en medicina, y forma parte del equipo de Yasalud, brinda consejos y esporádicamente responde preguntas, dudas o consultas de nuestros lectores.
error: Content is protected !!