Xantoma del Tendon

Like comments off

Xantoma del Tendon

Xantoma del Tendon

Xantoma del Tendon, es el depósito de material amarillento rico en colesterol en los tendones.

El término se deriva de la palabra griega Xanthos que significa «amarillo».

Los pacientes se caracterizan por una acumulación notable de los lípidos en células espumosas grandes dentro de la piel.

Los xantomas como tales prevalecen en décadas avanzadas de la vida. Con frecuencia se observa en la piel de las personas mayores en la forma de placas. Tienden a localizarse en particular, en los párpados (xantelasmas) y la frente.

Xantoma del Tendon como síntoma

Los xantomas son siempre la expresión de una alteración del metabolismo de los lípidos (hiperlipoproteinemia) y se caracterizan por un aumento significativo en la incidencia de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares asociados.

Los xantomas se asocian con la hiperlipidemia, (niveles elevados de lípidos en la sangre) tanto primaria como secundaria.

El Xantoma del Tendon específicamente, se asocia con hiperlipidemia tipo II, con la obstrucción biliar crónica, que es un bloqueo en las vías que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado, y con cirrosis biliar primaria que consiste en una inflamación de las vías biliares.

La presencia de un Xantoma del Tendon ( al igual que la de xantomas palmares) representa un muy específico signo clínico de hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol) .

Descripcion del Xantoma del Tendon

El Xantoma del Tendon, también conocido como «xantoma tendinoso» se caracteriza clínicamente por pápulas y nódulos subcutáneos de aproximadamente un centímetro de diámetro, que se encuentran en los tendones de las manos, de los pies, y en el Tendon de Aquiles.

El Xantoma del Tendon está formado por la acumulación de macrófagos sobrecargados de colesterol esterificados (“células espumosas”) que se encuentra en las vainas de algunos tendones, especialmente en el tendón de Aquiles, el tendón rotuliano y en los tendones de los músculos extensores de los dedos.


Artículos relacionados


¿El amor mejora la salud? Cuando tomamos la decisión de cortar con el mal humor, con los pensamientos negativos y nos enfocamos en las emociones positivas, como lo es sin dudas...
Como encontrar tiempo para hacer ejercicio si tien... Es difícil encontrar el tiempo "ideal" para hacer ejercicio físico cuando se es madre, muchas veces no se cuenta con el tiempo necesario. Hoy te conta...
Medula osea amarilla La medula osea amarilla es uno de los dos tipos de medula osea.Medula osea amarilla y medula osea rojaLos dos tipos de médula ósea son la méd...
Carcinoma El carcinoma es el tipo más común de cáncer que ocurre en los seres humanos. Es todo tumor derivado de células epiteliales cuyo genoma se ha daña...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!