Acidez gástrica

   22/01/2014    Comentarios desactivados en Acidez gástrica

Se le llama acidez gástrica a una sensación de ardor que se da debajo del esternón o detrás de el, y que es proveniente por lo general del esófago.Este dolor puede comenzar en el pecho pero puede recorrer hasta el cuello o incluso muchas veces la garganta.

Es común que casi todos tengamos acidez gástrica alguna vez, pero si Ud. tiene acidez gástrica muy dada con frecuencia puede ser que esté sufriendo una enfermedad, en este caso puede estar padeciendo ERGE: enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Acidez gástrica

Causas de la acidez gástrica

  • Por lo general cuando comemos un alimento, ya sea solido o liquido y este entra al estómago, existe una banda de músculos ubicados al final del esófago (esfínter esofágico inferior) que se cierran.
  • En los casos en que esta banda no se cierra del todo bien, los contenidos estomacales puede devolverse hacia el esófago, esto se denomina: reflujo. Esto hace que se irrite el esófago, da acidez y demás síntomas.
  • La acidez gástrica se da más comúnmente si ud. tiene una hernia hiatal. Esta se da en casos de que la parte superior del estómago sobresalir de sus límites normales, hacia arriba dentro de la cavidad torácica.Esto que sucede hace que se ponga más débil el esfínter esofágico inferior y hace que el reflujo de ácido pase desde el estómago hacia el esófago.
  • También si ud. esta embarazada o toma algun medicamento puede llagar a causarle acidez gástrica o si ud. la tiene empeorarla. Algunos fármacos que contribuyen a la acidez gástrica son: Bloqueadores Beta utilizados en casos de hipertensión o cardiopatía, bloqueadores de los canales de calcio para la hipertensión, fármacos utilizados en el mal de Parkinson, que son muy parecidos a la dopamina, antidepresivos tricíclicos, Anticolinérgicos, sedantes utilizados para control de la ansiedad o en casos de insomnio, Progestágeno usado para el sangrado menstrual anormal o en casos como un anticonceptivo, y Teofilina en casos de asma u otros problemas pulmonares. En el caso de que consuma alguno de los medicamentos mencionados y le este generando acidez gástrica debe hablarlo con su medico para que el determine que es lo mejor en su caso. Nunca suspenda su medicación sin previo aviso o la sustituya por otra.

Consejos para evitar sufrir de acidez gástrica

  • Lo primero y más importante es que si sospecha que tiene acidez gástrica lo consulte con su médico y lo trate, esto especialmente si se da con alta frecuencia. Con el paso del tiempo, el reflujo generado a raíz de este problema puede lastimar el recubrimiento del esófago y generar problemas que son serios.
  • Lo segundo es una buena noticia y es que si ud. cambia algunos hábitos puede llegar a contribuir positivamente en esta enfermedad, y sobre la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) si es que la presenta.

Algunos consejos que pueden contribuir son:

  • Tener una alimentación libre de alimentos que desencadenen el reflujo, como lo son: bebidas con gas, alcohol, cafeína, menta, chocolate, jugos, frutas cítricas, salsa de tomate, tomates, lácteos que sean ricos en grasa, condimentos, entre otros.
  • Ingerir porciones pequeñas
  • Evitar agacharse después de comer
  • Evitar hacer ejercicio enseguida después de comer.
  • Evite comer antes de ir a dormir, 2 a 3 horas antes.
  • En el caso de tener sobrepeso propongase bajar de peso. La obesidad aumenta la presión en el abdomen, haciendo que los contenidos estomacales puedan volver al esófago (reflujo).
  • Intente no utilizar prendas que aprieten su cintura, que no le aprieten el estómago.
  • Si fuma deje de fumar, los químicos que contiene el cigarro ayudan a que se debilite el esfínter esofágico inferior (LES).
  • Reducir el estrés: hacer tai chi, meditación, yoga, o cualquier actividad que disfrute estando en paz.
  • Puede dormir con su cabeza elevada unos pocos centímetros (entre 15 0 20).

Es importante que asista a emergencias de inmediato si: vomita con sangre, vomita con aspecto de cuncho de café, sus heces son de color marrón oscuro o negro, siente ardor y opresión en el pecho. Es importante ir porque muchas veces las personas piensan que son síntomas de acidez gástrica pero están teniendo un ataque cardíaco.