Actividad física

   06/01/2014    Comentarios desactivados en Actividad física






La actividad física requiere de un estilo de vida activo y de ejercicio en forma de rutina, también se debe acompañar de una buena alimentación, esta es la mejor forma de mantenerse saludable.

Actividad física

Es importante que, para que la actividad física de resultado los ejercicios sean divertidos con el fin de siempre estar motivado. Ayuda mucho el hecho de tener una meta, ya sea: bajar de peso, reducir el estrés, control de un problema de salud, sentirse más vital, sentirse entretenido, socializar con demás personas en su misma situación (un ejemplo es hacer ejercicio con otras personas, o incluso un amigo/a). Al principio puede resultar difícil tener una rutina fija de ejercicios, pero a medida que comienza a realizarlo, y a notar nuevos beneficios, eso logra ir motivandolo.

Va a encontrar nuevos beneficios tales como:

  • Tener su peso más controlado
  • Una mejora condición física, facilitando también a las actividades del día a dia.
  • Comenzar a dormir mejor
  • Sentir más confianza en sí mismo.
  • Reducir el riesgo de: cardiopatía, diabetes e hipertensión arterial.

Para comenzar a hacer actividad física, no es necesario ir a un gimnasio. Es importante que si ud. no ha hecho ejercicio, y no se encontró ejercitándose por un tiempo largo comience de una forma lenta y tranquila, esto para prevenir lesiones. Puede servir de ayuda realizar una caminata de 15 minutos, que sea rápida, y solo dos o tres veces por semana, esto es un comienzo bueno.

También puede optar por ir a clases de yoga, karate, baile, zumba, aerobica, si le gusta más esta manera de realizar ejercicio físico. Si le gusta andar en bicicleta puede salir también, o andar en patines.

Como mencionamos antes, lo más importante es mantener la actividad que elegimos, y poder disfrutarla, ya que es básico para que de buenos resultados.

En el caso en que ud. tenga diabetes, alguna enfermedad crónica, cardiopatía, es obeso, no se ha encontrado muy activo, tiene algún dolor en el pecho o problemas para respirar cuando esta en actividad, debe consultar con su medico de confianza antes de comenzar con una actividad física.

Existen también pequeñas cosas que pueden ayudar, así sea optar por subir y bajar las escaleras en su trabajo, o en lugares donde tenga esta opción, en vez de subir y bajar por ascensor. Si se encuentra haciendo mandados puede optar por estacionar su auto, moto, unas cuadras antes y así poder caminar. En el caso en que se maneje en ómnibus, si puede bajarse una parada antes y caminar el resto del trayecto.

Reducir los comportamientos sedentarios, tales como: mirar televisión, estar en la computadora todo el día, o utilizando cualquier otro aparato electrónico pueden ayudarle a bajar de peso. Para poder realizarlo, es bueno elegir un programa o dos de televisión por día, y apagar el televisor cuando se terminen. Puede escuchar la radio mientras realiza cualquier actividad de la casa, o incluso poner música y bailar mientras realiza las actividades.

Si le gusta utilizar una bicicleta estática, caminador, elíptico es bueno que lo ponga de frente de su televisor y lo use mientras mira televisión.

Como mencionamos, y volvemos a hacerlo, debe proponerse metas de actividad física que pueda sostener. En un comienzo pueden ser dos horas y media por semana, o tres. No se debe hacer un ejercicio diario de una sola vez, sino ir haciendo de a 30 minutos por día, o un poco más dependiendo siempre de su tiempo.

Cuando comienza a sentirse más resistente y fuerte físicamente puede ir agregando más rato a la rutina, pasando de tener una actividad más ligera a un poco más moderada y aumentar el tiempo que dedica al ejercicio físico.