Adenocarcinoma pulmonar

Like comments off

Adenocarcinoma pulmonar

Adenocarcinoma pulmonar

El Adenocarcinoma pulmonar es una forma de cáncer de pulmón que contiene ciertos tejidos malignos de distinta arquitectura y características citológicas, o moleculares, incluyendo la glándula o el conducto de formación y la producción de grandes cantidades de moco.

El adenocarcinoma pulmonar representa aproximadamente el 40% de los cánceres de pulmón.

Clasificación del Adenocarcinoma pulmonar

El cáncer de pulmón es una familia muy heterogéneo de neoplasias malignas, con más de 50 diferentes variantes histológicas reconocidos en la 4 ª revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aproximadamente el 98% de los cánceres de pulmón son carcinomas, siendo el resto principalmente sarcomas o tumores de células hematopoyéticas.

Los carcinomas son tumores compuestos por células con características epiteliales .Los adenocarcinomas son uno de los 8 grandes grupos de carcinoma pulmonar reconocidos en la OMS-2004; otros son el Carcinoma de células escamosas, el Carcinoma de células pequeñas,el Carcinoma adenoescamoso, el Carcinoma sarcomatoide.

Epidemiología del Adenocarcinoma pulmonar

El adenocarcinoma tiene una mayor incidencia en los fumadores, y es el tipo más común de cáncer de pulmón en los no fumadores y las mujeres.

Su incidencia ha ido en aumento en muchos países occidentales desarrollados en las últimas décadas. El riesgo de adenocarcinoma pulmonar aumenta considerablemente después de una larga duración del consumo de tabaco, con una duración del tabaquismo previo de 30 a 40 años dando un riesgo relativo de 2,4 en comparación con los no fumadores, y una duración de más de 40 años que da un riesgo relativo de aproximadamente 5.

Localización del Adenocarcinoma pulmonar

Este tipo de cáncer por lo general se ve en la periferia de los pulmones, aunque también puede ocurrir como lesión central. Por razones desconocidas, a menudo surge en relación con las cicatrices pulmonares periféricas. La teoría actual es que la cicatriz se produjo probablemente e forma secundaria al tumor, en lugar de causar el tumor.
La ubicación periférica de adenocarcinoma pulmonar se debe a la utilización de filtros en los cigarrillos que impiden que las partículas más grandes entren en el pulmón.
En general, el Adenocarcinoma pulmonar crece más lentamente y forma pequeñas masas, sin embargo, tiende a formar metástasis ampliamente en una etapa temprana.


Artículos relacionados