Agrandamiento de la prostata

Like comments off

Agrandamiento de la prostata

Agrandamiento de la prostata

El Agrandamiento de la prostata, o hiperplasia prostática benigna, es un aumento en el tamaño de la próstata.

Implica hiperplasia (un aumento en el número de células) en lugar de hipertrofia (un crecimiento en el tamaño de las células individuales), pero los dos términos se usan indistintamente, incluso entre urólogos.

Se trata de la hiperplasia del estroma y de las células epiteliales, resultando en la formación de nódulos grandes, bastante discretos en la región periuretral de la próstata. Cuando son lo suficientemente grandes, los nódulos comprimen el canal de la uretra para provocar parcial, o, a veces casi completamente, la obstrucción de la uretra, la cual interfiere con el flujo normal de orina.

Aunque los niveles de antígeno prostático específico pueden estar elevados en estos pacientes, el agrandamiento de la próstata no conduce al aumento del riesgo de cáncer.

Signos y síntomas del Agrandamiento de la prostata

Síntomas benignos de agrandamiento de la prostata se clasifican como de almacenamiento o evacuación.

Los síntomas de almacenamiento incluyen la frecuencia urinaria, urgencia (necesidad imperiosa de orinar), incontinencia y nicturia.

Los síntomas de vaciado incluyen chorro de orina, la vacilación (dificultad para comenzar a orinar), intermitencia (cuando la corriente se inicia y se detiene de forma intermitente), y el goteo.

El agrandamiento de la prostata puede ser una enfermedad progresiva, sobre todo si no se trata. Puede suponer un mayor riesgo de infección del tracto urinario.
La retención urinaria, llamada aguda o crónica, es otra forma de progresión. La retención urinaria aguda es la incapacidad de orinar, mientras que en la retención urinaria crónica, el volumen de orina residual se incrementa gradualmente, y distiende la vejiga, y esta nunca se vacía por completo. Esto puede resultar en hipotonía.
Algunos pacientes que sufren de retención urinaria crónica pueden llegar a progresar a insuficiencia renal.

Causas del Agrandamiento de la prostata

La mayoría de los expertos consideran que los andrógenos (testosterona y las hormonas relacionadas) desempeñan un papel permisivo. Esto significa que los andrógenos tienen que estar presentes para que el agrandamiento de la prostata se produzca, pero no necesariamente es la causa directa de la condición. Esto es apoyado por el hecho de que los niños castrados no desarrollan la enfermedad cuando envejecen. Por otro lado, la administración de testosterona exógena no está asociada con un incremento significativo en el riesgo de síntomas del agrandamiento de la próstata.

La próstata se hace más grande en la mayoría de los hombres a medida que envejecen.
Se estima que un 50% de los hombres tienen evidencia histológica agrandamiento de la próstata a los 50 años y el 75% a la edad de 80 años, en el 40-50% de estos hombres, el crecimiento de la próstata se vuelve clínicamente significativo.

Los pacientes deben disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse, moderar el consumo de alcohol y los productos que contienen cafeína, y seguir los horarios programados de vaciado para prevenir el Agrandamiento de la prostata.


Artículos relacionados