Bazo

bazo

El Bazo, órgano poco conocido

El bazo forma parte del sistema linfático, que es una extensa red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de líquidos corporales en equilibrio y defiende al cuerpo contra las infecciones.

El sistema linfático está formado por una red de vasos linfáticos que transportan linfa (líquido transparente que contiene moléculas de proteínas, sales, glucosa, urea y otras sustancias) a todo el cuerpo.
El bazo está situado en la parte superior izquierda del abdomen, debajo de la caja torácica. Funciona como parte del sistema linfático para proteger el cuerpo, la limpieza de glóbulos rojos envejecidos y otros cuerpos extraños del torrente sanguíneo para ayudar a combatir la infección.

Funciones del Bazo

Una de las tareas en salud más importantes del sistema linfático es recoger el líquido de los tejidos del cuerpo y devolverlo a la sangre. Este proceso es importante porque el agua, las proteínas y otras sustancias están continuamente saliendo fuera de los capilares sanguíneos a los tejidos circundantes. Si el sistema linfático no drenar el exceso de líquido de los tejidos, se hinchan.

El sistema linfático también ayuda a defender el cuerpo contra los gérmenes como los virus, bacterias y hongos que pueden causar enfermedades, ya que  los gérmenes se filtran en los ganglios linfáticos y asi logran detener la propagación de las infecciones.

El bazo contiene linfocitos y otro tipo de glóbulos blancos llamados macrófagos, que se tragan y destruyen las bacterias, tejido muerto, materias extrañas; eliminándolas a medida que la sangre que pasa por el bazo.