Diabetes gestacional

diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una condición en la que las mujeres sin diagnóstico previo de diabetes presentan altos niveles de glucosa en  sangre durante el embarazo.
Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar Diabetes  después del embarazo, así como tener una mayor incidencia de la preeclampsia durante el mismo y sus hijos son propensos a la obesidad infantil y diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Sin embargo es una enfermedad tratable en el embarazo y sin consecuencias para el niño si se controlan los niveles de glicemia

Factores de Riesgo

  • Diagnóstico previo de intolerancia a la glucosa.
  • Antecedentes familiares de un pariente de primer grado con diabetes tipo 2.
  • Edad materna mayor a de 35 años de edad.
  • Madre con sobrepeso.

Mecanismos

Los mecanismos subyacentes de la diabetes gestacional se desconocen. El sello distintivo de es la resistencia a la insulina. Las hormonas del embarazo y otros factores se cree que interfieren con la acción de la insulina. La interferencia se produce probablemente a través del receptor de la insulina. Como resultado, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo.

Tratamiento

Higiénico – Dietético

La mayoría de las mujeres pueden manejar su Diabetes Gestacional con cambios en la dieta y el ejercicio.

El automonitoreo de los niveles de glucosa en la sangre puede guiar la terapia.

Cualquier dieta debe proporcionar suficientes calorías para el embarazo, por lo general de mas de 2000 – 2500 kcal con la exclusión de los hidratos de carbono simples.

El principal objetivo es evitar los picos en los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede hacerse mediante aperitivos durante todo el día, con liberación lenta de fuentes de hidratos de carbono.
El ejercicio físico regular de intensidad moderada se recomienda, al menos en las primeras etapas del embarazo.

Medicamentoso

Si el tratamiento Higiénico – Dietético no controla los niveles de glucosa el tratamiento con medicamentos suele ser necesario. El régimen terapéutico más común consiste en la insulina de acción rápida antes de las comidas para paliar picos de la glucosa después de las comidas.