YaSalud

EDEMA CEREBRAL

El edema cerebral es la acumulación excesiva de agua en el cerebro, ya sea en el espacio intracelular o el extracelular.

Tipos

Se han distinguido 4 tipos de edema cerebral

Edema cerebral vasogénico

Debido a la ruptura de las uniones endoteliales que forman la barrera hematoencefálica se permite que proteínas vasculares y líquido penetren en el espacio extracelular del parénquima cerebral.

Una vez que los componentes del plasma cruzan la BHE, el edema se extiende, lo que puede ser muy rápido y generalizado. Este tipo de edema se ve en respuesta a traumatismos, tumores, inflamación focal, en las últimas etapas de la isquemia cerebral y en la encefalopatía hipertensiva.

Algunas de las subcategorías especiales de edema vasogénico incluyen:

  • Edema cerebral hidrostático
  • Edema cerebral de altura

Edema cerebral citotóxico

En este tipo de edema de la BHE se mantiene intacta. Este edema se debe a la alteración en el metabolismo celular que resulta del funcionamiento inadecuado de la bomba de sodio y potasio en la membrana de células gliales.

Como resultado de ello se retiene  sodio y agua. Hay astrocitos hinchados en la materia gris y blanca.

Edema cerebral osmótico

Normalmente, el líquido del cerebro tiene una osmolaridad similar a la del plasma. Cuando el plasma se “diluye” la osmolaridad cerebro entonces excede la osmolaridad sérica y crea un gradiente de presión anormal por el cual el agua fluye en el cerebro.

Edema cerebral intersticial

Se produce en la hidrocefalia obstructiva. Esta forma de edema es debido a la ruptura de la barrera y hace que el LCR penetre en el cerebro y se extienda a los espacios extracelulares.

Se diferencia del edema vasogénico en que el edema cerebral intersticial no contiene casi ninguna proteína.

Comentarios cerrados.