YaSalud

enfermedad de crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria de los intestinos que puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, causando una gran variedad de síntomas intestinales,  pero que también puede causar complicaciones fuera del tracto gastrointestinal, tales como erupciones en la piel, artritis, inflamación ocular, etc.

La enfermedad de Crohn se piensa que es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca el tracto gastrointestinal, causando la inflamación.

No ha habido evidencia de un vínculo genético único en la enfermedad de Crohn, aunque microcambios combinados serian la base.  Se entiende que un gran componente es del medio ambiente,  como lo demuestra el mayor número de casos en las naciones industrializadas occidentales.

Los hombres y las mujeres son igualmente afectados. La enfermedad de Crohn tiende a presentarse inicialmente en la adolescencia y años veinte, con otro pico de incidencia en los años cincuenta a setenta.

No se conoce una cura para la enfermedad de Crohn. Las opciones de tratamiento se limitan a controlar los síntomas, y prevenir recaídas.

Síntomas gastrointestinales

Muchas personas con enfermedad de Crohn tienen síntomas durante años antes del diagnóstico.

El inicio habitual es de entre 15 y 30 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Debido a la irregular naturaleza de la enfermedad gastrointestinal y la profundidad de la afectación de los tejidos, los síntomas iniciales pueden ser más vagos que el CUC.
El dolor abdominal puede ser el síntoma inicial de la enfermedad de Crohn. A menudo acompañado de diarrea.

La diarrea puede o no puede ser sanguinolenta. La naturaleza de la diarrea en la enfermedad de Crohn depende de la parte del intestino delgado o del colon que está implicado.

En casos severos, una persona puede tener más de 20 deposiciones por día y es posible que se despierte en la noche para defecar. El sangrado visible en las heces es menos frecuente en la enfermedad de Crohn que en colitis ulcerosa, pero puede ser visto en el contexto de la enfermedad de Crohn.

Los síntomas causados por estenosis intestinales también son comunes en la enfermedad de Crohn.

El dolor abdominal suele ser más grave en las zonas del intestino con estenosis. En el marco de la estenosis severa, náuseas y vómitos pueden indicar el comienzo de la obstrucción del intestino delgado.

Picazón o dolor alrededor del ano puede ser indicativos de la inflamación, fístulas o abscesos alrededor del ano.

La incontinencia fecal puede acompañar a la enfermedad.

Los síntomas sistémicos

 

Entre los niños, la falta de crecimiento es común.

La fiebre también puede estar presente, aunque la fiebre muchas vece no aparece a menos que haya una complicación como un absceso.

Entre los individuos de mayor edad, la enfermedad de Crohn puede manifestarse como pérdida de peso. Esto generalmente está relacionada con la ingesta de alimentos que disminuye, y a la mala absorción de carbohidratos y lípidos

Causas

 

Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce, una combinación de factores ambientales y genéticos parece ser la causa de la enfermedad.

El riesgo relativo de contraer la enfermedad cuando se tiene una mutación en uno de los genes de riesgo es muy bajo, y además de poseer varios debe haber factores ambientales influyendo al mismo tiempo.

Fisiopatología

La enfermedad de Crohn presenta un patrón transmural de la inflamación, lo que significa que la inflamación puede abarcar toda la profundidad de la pared intestinal.

Desde el punto de vista macroscópico, la ulceración es un resultado observado en la enfermedad de gran actividad. Generalmente hay una transición abrupta entre el tejido afectado y la úlcera.

Bajo el microscopio, las biopsias del colon puede mostrar inflamación de la mucosa. Esta inflamación se caracteriza por la infiltración focal de neutrófilos, junto células mononucleares.

Los granulomas, agregados de los derivados de los macrófagos, conocidas como células gigantes, se encuentran en el 50% de los casos y son específicos para la enfermedad de Crohn. Los granulomas de la enfermedad de Crohn no muestran “caseificación”.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn a veces puede ser difícil. A pesar de una batería completa de pruebas no puede ser posible diagnosticar de Crohn con completa certeza en el 70% de los casos iniciales.

Endoscopia

 

Una colonoscopía es la mejor prueba para hacer el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, ya que permite la visualización directa del colon y el íleon terminal, identificando el patrón de afectación de la enfermedad.

Durante el procedimiento, el gastroenterólogo puede realizar una biopsia, y así confirmarlo por Anatomía Patológica.

Imagenología

Debido a que la colonoscopía y la gastroscopía permiten la visualización directa de tan sólo el íleon terminal y principio del duodeno, no pueden ser utilizados para evaluar el resto del intestino delgado.

Como resultado, Rayos X, con Bario, TAC y RMN pueden ser usadas en ese orden de complejidad.

Tratamiento

Actualmente no existe cura para la enfermedad de Crohn. En los casos en que es posible la remisión, la recaída se puede prevenir y mantener la remisión.

Medicamentos

 

El tratamiento agudo usa medicamentos para tratar cualquier infección (los antibióticos) y para reducir la inflamación (Corticoides).

Cuando los síntomas se encuentran en remisión, el tratamiento de mantenimiento es para evitar la recurrencia de los síntomas.

El uso prolongado de corticoides tiene importantes efectos secundarios, como resultado, no se utilizan generalmente para el tratamiento a largo plazo.

Las alternativas incluyen aminosalicilatos e inmunomoduladores sobre todo la Azatioprina y el metotrexate.

Cambios de estilo de vida

 

Ciertos cambios de estilo de vida pueden reducir los síntomas.

Fumar puede aumentar la enfermedad de Crohn; se recomienda parar.

El consumo de comidas pequeñas con frecuencia en lugar de grandes comidas.

Son beneficiosos también el ejercicio regular y dormir lo suficiente. Un diario de alimentación puede ayudar a identificar los alimentos que los síntomas de activación.

Cirugía

 

La enfermedad de Crohn no se puede curar con cirugía, se utiliza cuando una del intestino se produce, o cuando tras la inflamación de este la necrosis es extensa.


2 Comentarios en “Enfermedad de Crohn”

  1. Belen

    Un familiar tiene e. Crohn, el pasado 25 de diciembre entró en urgencias con dolor muy fuerte, lo que a la vista del TAC resultó una peritonitis, pero la infección le llegó hasta aprox. la axila; Ahora, ya mejor de la operación, nos indican q tiene lesión en un pulmón a causa de la infección que tuvo. ¿Esto se puede complicar? ¿Se va a recuperar? Gracias.

  2. Equipo de Yasalud.com

    Belen:
    Una vez detenida la infeccion, el pulmon comenzara el proceso de recuperar el tejido.