YaSalud

estado de shock

Salud Mental: Estado de shock

Este artículo es sobre Estado de Shock como estado emocional o “Trastorno por estrés agudo”. Para leer sobre shock como Complicación Fisiopatológica ve a nuestro artículo: Shock.

El estado de shock es una reacción al estrés agudo de índole psicológico que surge en respuesta a un evento aterrador o traumático.
Fue descrito por primera vez por Walter Cannon en 1920 como teoría de como los animales reaccionan a las amenazas con una descarga general del sistema nervioso simpático. La respuesta fue reconocida más tarde como la primera etapa de un síndrome de adaptación general que regula las respuestas de estrés entre los vertebrados.

Causas del Estado de Shock

Por definición, el trastorno de estrés agudo es el resultado de un acontecimiento traumático en el que la persona experimenta o es testigo de un evento que causa a la víctima un miedo extremo.

Síntomas del Estado de Shock

Los síntomas muestran una gran variación, pero suelen incluir un estado inicial de “embotamiento” con reducción de la conciencia, incapacidad para asimilar estímulos y desorientación.
Este estado puede ser rápidamente seguido por un estado disociativo), ansiedad, deterioro del juicio, confusión, desapego, y depresión.

Tratamiento del Estado de Shock

Este trastorno puede resolverse con el tiempo o puede convertirse en un trastorno más grave, como el Trastorno de Estrés Postraumático. Los medicamentos pueden ser utilizados por una duración muy corta (hasta cuatro semanas) y el Estado de Shock debe apoyarse en terapia conductual.


Comentarios cerrados.