Infecciones

   20/02/2010    Comentarios desactivados en Infecciones

infeccion

Infecciones – Historia

Los seres humanos pueden mantener el dominio sobre la vida y salud de la mayoría de las otras formas en la Tierra, pero algunas variedades de organismos han sostenido durante mucho tiempo el dominio sobre nosotros.

Irónicamente, estas formas de vida, incluyendo bacterias y virus, son tan pequeñas que no se pueden ver, y esto, de hecho, ha contribuido a su influencia desproporcionada en la historia humana. Durante miles de años, la gente atribuyo la infección a alguna causa espiritual o, al menos, a los desequilibrios de los “humores” o líquidos en el cuerpo humano.

Hoy en día la teoría de los gérmenes y la antisepsia, las idea que los microbios que causan infecciones y que un cuerpo limpio y el medio ambiente pueden prevenir las infecciones, están arraigados tan profundamente que casi nos llevan por sentado. Sin embargo, estos conceptos son muy recientes en su origen.

Infecciones – Concepto

La infección se refiere a un estado en el que un parásito se adhiere al cuerpo causando  problemas de contaminación y enfermedades en el organismo huésped.

Parásito se refiere en general a cualquier organismo (sea un virus, bacteria o un parásito en si) que vive a expensas de otro organismo.

Las infecciones se dividen en dos categorías generales

  • Exógenas, o aquellos que se originan fuera del cuerpo
  • Endógenas, que ocurren cuando disminuye la resistencia del cuerpo y se replican patógenos que ya teníamos dentro en cantidades “controladas”.

Infecciones – Algunos términos

Epidemia: Un adjetivo que significa “que afecten o puedan afectar a una gran proporción de la población”, como sustantivo, la palabra se refiere a una enfermedad epidémica.

Pandemia: También funciona como un adjetivo, que significa “que afectan a una proporción muy alta de una población en un área geográfica amplia”, y un sustantivo, en referencia a una enfermedad de proporciones pandémicas.
Bacteriología: Un área de las ciencias biológicas relacionadas con las bacterias, incluyendo su importancia en la medicina, la industria y la agricultura.
Epidemiología: Un área de las ciencias médicas dedicadas al estudio de la enfermedad, incluida su incidencia, la distribución y control dentro de una población.
Etiología: Una rama de estudios médicos relacionados con las causas y los orígenes de la enfermedad. Además, un término general para referirse a todas las causas de una enfermedad o condición en particular.
Inmunología: El estudio del sistema inmune, la inmunidad, y la respuesta inmune.
Patología: El estudio de la naturaleza esencial de las enfermedades.
Virologia: El estudio de los virus.
Antibiótico: Una sustancia producida por, o deriva de un microorganismo, que en forma diluida es capaz de matar o al menos inhibir de la acción de otro microorganismo. Generalmente, los antibióticos no son eficaces contra los virus.
Antisepsia: La práctica de la inhibición del crecimiento y la multiplicación de microorganismos.
Inmunidad: Una condición de ser capaz de resistir a una enfermedad en particular, en particular a través de medios que impiden el crecimiento y el desarrollo de agentes patógenos o contrarrestar sus efectos.
Inoculación: La prevención de una enfermedad por la introducción en el cuerpo, en pequeñas cantidades del virus o de otro microorganismo que causa la enfermedad
Vacuna: Una preparación que contiene microorganismos, generalmente bien debilitados o muertos, que son administrados como un medio de aumentar la inmunidad a la enfermedad causada por los microorganismos

Infecciones más comunes

Muchas de las bacterias atacan la piel, ojos, oídos; aunque en realidad pueden invadir  los diversos sistemas en el cuerpo, incluyendo el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo y genitourinario.

La piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones por bacterias y otros microorganismos, luego será el propio sistema inmune específico quien guíe la defensa de nuestra salud.