YaSalud

Intestino Grueso

El intestino grueso es la penúltima parte del sistema digestivo. Su función es absorber el agua del alimento, y almacenar el material de desecho para su posterior expulsión del cuerpo.

El intestino grueso incluye el ciego, el colon, el recto y el canal anal. Se inicia en la región ilíaca derecha de la pelvis, donde se une al extremo inferior del intestino delgado. De aquí sigue hasta el abdomen, a través de la anchura de la cavidad abdominal, y luego se vuelve hacia abajo, hasta su punto final en el ano.

Función del intestino grueso

El intestino grueso tarda aproximadamente 16 horas para terminar los procesos del sistema digestivo. La comida ya no se descompone en esta etapa de la digestión.

El colon absorbe vitaminas que son liberadas por las bacterias del colon, como la vitamina K, B12, tiamina y riboflavina. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que pueda ser descargada a través del ano.

El intestino grueso difiere en su forma física del intestino delgado en ser más amplio y en que muestra la capa longitudinal de musculo reducida a tres estructuras similares a una correa, conocidas como taeniae coli. La pared del intestino grueso está recubierta de epitelio columnar simple.

En lugar de tener las evaginaciones del intestino delgado (vellosidades), el intestino grueso tiene invaginaciones ( glándulas intestinales).

El apéndice está unido a la superficie inferior del ciego. Contiene tejido linfoide. Es una parte de la mucosa de tejido linfoide, que asociado a la mucosa que da al apéndice, tiene un papel importante en la inmunidad. La apendicitis resulta de un bloqueo que atrapa material infeccioso en el lumen.

En la superficie, el intestino grueso posee bandas de fibras musculares longitudinales llamado taeniae coli. Hay tres bandas, que comienzan a partir de la base del apéndice y se extienden desde el ciego hasta el recto. A lo largo de los lados de estas bandas, hay vesiculas llenas de grasa, llamados apéndices epiploicos.

Los saculos, llamados haustra, son elementos característicos del intestino grueso.

Flora del intestino grueso

En el intestino grueso hay más de 700 especies de bacterias que realizan una variedad de funciones.

Los polisacáridos no digeridos (fibra) se metabolizan a acidos grasos de cadena corta absorbiendose por difusión pasiva.

Estas bacterias también producen grandes cantidades de vitaminas, especialmente vitamina K y biotina (una vitamina B).

La fermentación bacteriana de polisacáridos no digeridos produce gases, mezcla de nitrógeno y dióxido de carbono, con pequeñas cantidades de hidrógeno, metano, y sulfuro de hidrógeno.

La flora normal también es esencial en el desarrollo de ciertos tejidos, incluyendo el ciego y los vasos linfáticos.

También están implicados en la producción de anticuerpos de reacción cruzada.

Las bacterias más frecuentes son los bacteroides, que han sido implicadas en el inicio de la colitis y cáncer de colon. Las bifidobacterias son también abundantes, a menudo descritas como “bacterias amistosas”.

Por último, una capa de moco protege de los ataques de bacterias al intestino grueso.

Comentarios cerrados.