YaSalud

Intestino

El intestino, órgano poco conocido

En anatomía humana, el intestino es el segmento del tubo digestivo que se extiende desde el esfínter pilórico del estómago hasta el ano y, en los seres humanos se compone de dos segmentos, el intestino delgado y el intestino grueso. A su vez intestino delgado se subdivide en el duodeno, yeyuno e íleon, mientras que el intestino grueso se divide en el ciego, colon (ascendente, transverso, descendente, sigmoide) y recto.

El intestino delgado es de aproximadamente 6 metros de largo. Se enrolla en la cavidad abdominal básicamente en 2 sectores, el hipocondrio izquierdo y la fosa iliaca derecha.

Estructura del Intestino

La estructura se puede describir tanto la mediante anatomía macroscópica como  microscópica. El tracto intestinal se puede dividir en dos partes, el intestino delgado y grueso.
La luz es la cavidad donde la comida es digerida. Todas las partes del intestino comparten una estructura general (salvo pequeñas diferencias) y están compuestos de varias capas desde la luz hacia afuera:

  1. Mucosa (epitelio glandular y muscular de la mucosa)
  2. Submucosa
  3. Muscular externa
  4. Serosa

Epitelio Glandular del Intestino

A lo largo de toda la longitud del intestino se encuentran en el epitelio glandular las células caliciformes. Estas segregan moco que lubrica el paso de los alimentos a lo largo y lo protege de las enzimas digestivas. Las vellosidades son invaginaciones que dan aumento de la superficie total del intestino, que está conectado con el sistema linfático y ayuda en la proteccion.

Muscularis mucosae del Intestino

La siguiente capa es la muscularis mucosae, que es una capa de músculo liso que ayuda en la acción de peristalsis.

Submucosa del Intestino

La submucosa contiene nervios (plexo de Meissner, por ejemplo), vasos sanguíneos y fibras elásticas con colágeno que se extienden con mayor capacidad, pero mantiene la forma del intestino.

Muscular del Intestino

Alrededor de la submucosa esta la muscular externa que comprende el músculo longitudinal que ayuda con la peristalsis y el transversal que compacta y “revuelve”. Entre las dos capas de músculo se encuentra el plexo de Auerbach.

Serosa del Intestino

Por último, está la serosa que está formada por tejido conjuntivo laxo y recubierto de moco a fin de evitar daños por fricción en el intestino por roce con otros tejidos.

Función del intestino

El intestino delgado y grueso realizar diferentes funciones. El intestino delgado es donde la parte más extensa de la digestión. La mayoría de los alimentos se absorben en el intestino delgado. El intestino grueso es el responsable de la absorción de agua y la excreción de desechos sólidos. Todos los alimentos y materiales de desecho se mueven a lo largo de la longitud del intestino por las contracciones rítmicas de los músculos intestinales, estas contracciones son llamadas movimientos peristálticos.

Es importante saber que la capacidad secretora del intestino es varias veces mayor que la absortiva.

Comentarios cerrados.