Linfocitos

   28/12/2011    1 comentario en Linfocitos

Linfocitos

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco (leucocito) del sistema inmunológico junto con otros 4 tipos. Los Monocitos/Macrófagos, Polimorfonucleares, Basófilos y Eosinófilos.

Tipos de Linfocitos

A su vez, los linfocitos se dividen en tres tipos principales de linfocitos:

• Células T
• Células B
• Células Natural Killers (Linfocitos NK)

Células Natural Killers (Linfocitos NK)

Las células NK son una parte del sistema inmune innato y juegan un papel importante en la defensa anti tumores y células infectadas por virus. Las Células NK distinguen las células infectadas y los tumores de las células normales y no infectados por el reconocimiento de los cambios de las moléculas de superficie del llamado MHC (complejo mayor de histocompatibilidad) de clase I. Las células NK también se activan en respuesta a una familia de las citoquinas llamados interferones y liberan gránulos citotóxicos (destructores de células).

Linfocitos B

Las células B son linfocitos que juegan un papel importante en la respuesta inmune humoral (a diferencia de la respuesta inmune mediada por células, que es regida por las células T). Las principales funciones de las células B son producir anticuerpos contra los antígenos y convierten en células B memoria después de la activación de la interacción antígeno-anticuerpo siendo un componente esencial del sistema inmune adaptativo.

Tipos de células B

Plasmocitos

Son células grandes B que han sido expuestas a los antígenos y producen y secretan grandes cantidades de anticuerpos, que ayudan en la destrucción de los microbios al unirse a ellos y hacer los blancos más fáciles para los fagocitos y facilitar la activación del complemento. Son las verdaderas fábricas de anticuerpos.

Linfocitos B Memoria

Se forman a partir de células B activadas que son específicos para el antígeno encontrado durante la respuesta inmune primaria. Estas células son capaces de vivir por un largo tiempo, y pueden responder rápidamente después de una segunda exposición al mismo antígeno.

Linfocitos B1

Expresan IgM en mayor cantidad que IgG y sus receptores muestran polIspecificidad, lo que significa que tienen afinidad baja pero para muchos antígenos diferentes.

Linfocitos B2

Son las células B convencionales a las que mayoría de los textos se refieren solo como Linfocito B

Linfocitos B de la zona marginal

Etapas iniciales de la diferenciación de precursores de células B

Linfocitos B Foliculares

Tiene más función de presentadoras de antígenos

Linfocitos T

Desempeñan un papel central en la inmunidad mediada por células. Se puede distinguir de otros linfocitos, como las células B y células asesinas naturales (células NK), por la presencia de un receptor de células T (TCR) en la superficie celular. Hay varios subconjuntos de células T, cada uno con una función distinta.

Tipos de Linfocitos T

Linfocitos T helper

Ayuda a otros glóbulos blancos en los procesos inmunológicos, incluyendo la maduración de las células B en células plasmáticas y células B de memoria, y la activación de células T citotóxicas y los macrófagos. Estas células son también conocidos como células T CD4 +, ya que expresan la proteína CD4 en su superficie. Se dividen a su vez en Th1 y Th2 siendo básicas en la aparición de alergias y enfermedades autoinmunes, aunque recién se está avanzando en ello.

Linfocitos T citotóxicos

Las células T citotóxicas destruyenir las células infectadas por virus y células tumorales, y también están implicadas en el rechazo a los trasplante. Estas células son también conocidos como células T CD8 +, ya que expresa la glicoproteína CD8 en su superficie.

Linfocitos T Memoria

Las Células T de memoria son un subconjunto de antígenos específicos de células T que persisten a largo plazo después de una infección se haya resuelto. Pronto se amplian a un gran número de células T efectoras cuando ocurre la re-exposición a los antígenos afines, proporcionando así “memoria” en contra de infecciones pasadas.

Linfocitos T Supresores

Son cruciales para el mantenimiento de la tolerancia inmunológica. Su papel principal es matar las células T que reaccionan ante estructuras normales y escaparon el proceso de selección negativa en el timo.

Linfocitos T Natural Killers

Los Linfocitos T citolíticos naturales (células NKT) tienen funciones similares a las Células Natural Killers (Linfocitos NK) pero son de estirpe diferente.

Linfocitos T γδ

Los Linfocitos T γδ (células T gamma delta) representan un pequeño subconjunto de células T que poseen un receptor distinto de las células T (TCR).

Todas las otras células T en su superficie tienen el TCR compuesto de dos cadenas de glicoproteína llamada cadenas α y β.
Sin embargo, en las células T γδ, el TCR se compone de una cadena γ y otra δ. Este grupo de células T es mucho menos común (2% del total de las células T) pero se encuentran en su mayor abundancia en la mucosa intestinal, dentro de una población de linfocitos conocidos como linfocitos intraepiteliales (LIE).

Las moléculas antigénicas que activan las células T γδ siguen siendo ampliamente desconocidas, asi como la función de estos linfocitos.

Un comentario en “Linfocitos

  1. Pingback: Sistema inmune

Los comentarios están cerrados.