YaSalud

Meiosis

La meiosis es un tipo especial de división celular necesaria para la reproducción sexual. Las células producidas por meiosis son gametos (espermatozoides y los óvulos).
Si bien el proceso de la meiosis tiene una serie de similitudes con el proceso de de la división celular de la mitosis, difiere en dos aspectos importantes:

I. los cromosomas en la meiosis se someten a una recombinación que baraja los genes que producen una combinación genética diferente en cada gameto.
II. El resultado de la meiosis es de cuatro (genéticamente únicas) células haploides, en comparación con las dos (genéticamente idénticos) celulas diploides producidas por mitosis.

Fases de la Meiosis

La meiosis se divide en la meiosis I y II de la meiosis. Cada una con sus respectivas profase, metafase, anafase y telofase al igual que la mitosis.

Meiosis I

La meiosis I separa los cromosomas homólogos, produciendo dos células haploides (23 cromsomas en los seres humanos), por lo que la meiosis I se conoce como una división reduccional. Una célula diploide humana normal contiene 46 cromosomas y se considera 2N, ya que contiene 23 pares de cromosomas homólogos.

Profase I

Fase más complicada que se divide en 5 sub-fases:

I. Leptoteno
II. Cigoteno
III. Paquinemo
IV. Diploteno
V. Diacinesis

Durante la profase I, el ADN se intercambia entre los cromosomas homólogos en un proceso llamado recombinación homóloga. Esto resulta en cruces cromosómicos que son una importante fuente de variación genética, y puede resultar en beneficio de nuevas combinaciones de alelos.

Procesos sincrónicos

Son una característica o etapas especiales que ocurren aquí. Durante estas etapas, dos centrosomas, que contiene un par de centríolos, migran a los dos polos de la célula. Estos centrosomas funcionan como centros de organización de microtúbulos. Los microtúbulos invaden la región nuclear que se desintegra después de romperse la envoltura nuclear. Los microtúbulos que se unen a los cinetocoros y son conocidos como los microtúbulos del cinetocoro. Al final las cromatidas hermanas continúan estrechamente alineadas en toda su longitud, pero los cromosomas homólogos ya no lo están y sus centrómeros y cinetocoros se encuentran separados.

Metafase I

Los pares homólogos se mueven juntos a lo largo de la placa de la metafase. Como los microtúbulos del cinetocoro de los dos centríolos se unen a sus respectivos cinetocoros, los cromosomas homólogos se alinean a lo largo de un plano ecuatorial que divide el eje. La base física de la distribución independiente de los cromosomas es la orientación al azar de cada uno a lo largo de la placa de la metafase.

Anafase I

El Cinetocoro y los microtúbulos se acortan tirando de cromosomas.

Telofase I

La última división meiótica termina cuando los cromosomas llegan a los polos. Cada célula hija ahora tiene la mitad el número de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas.

Meiosis II

La meiosis II es la segunda parte del proceso de la meiosis. Mecánicamente, el proceso es similar a la mitosis, aunque sus resultados genéticos son fundamentalmente diferentes. El resultado final es la producción de cuatro células haploides (23 cromosomasde las dos células haploides producidas en la meiosis I.

Profase II

Se ve la desaparición de los nucleolos y la membrana nuclear de nuevo, así como el acortamiento y engrosamiento de las cromátidas.

Metafase II

Los centrómeros contienen dos cinetocoros que se adhieren a las fibras del huso de los centrosomas (centríolos) en cada polo.

Anafase II

Se rompen los centrómeros, permitiendo a los microtúbulos unidos a los cinetocoros tirar las cromátidas hermanas separados. Las cromátidas hermanas, por convención, ahora se llaman cromosomas hermanos en su camino hacia polos opuestos.

Telofase II

Se caracteriza por desenrollado y el alargamiento de los cromosomas y la desaparición del eje.
La meiosis es ahora completa y termina con cuatro nuevas células hijas.


Comentarios cerrados.