Prenatal

Importancia del desarrollo prenatal

Durante el desarrollo prenatal se ha descubierto que el feto puede oír, experimentar, degustar, y de manera muy primitiva incluso aprender dentro del útero. En consecuencia, y gracias a este descubrimiento todo lo que el niño siente y percibe comienza a moldear sus actitudes y las expectativas que tiene con respecto a si mismo. Si se ve y en consecuencia actúa ya sea como una persona triste o feliz, agresiva o débil, segura o cargado de ansiedad, depende en gran medida de los mensajes que haya recibido acerca de si mismo en el útero.

La principal fuente de los mensajes formados es la madre del niño y lo importante no son las preocupaciones o ansiedades que se pueden experimentar de manera fugaz sino los patrones de sentimientos profundos y constantes, por ejemplo, una ansiedad crónica o una intensa ambivalencia con respecto a la maternidad puede dejar una profunda marca en la personalidad de un niño.

En el útero se inician distintos tipos de aprendizajes, por ejemplo: en relación al habla y a la manera de la misma, están definidas como nuestras huellas digitales. El origen de dichas diferencias no es un misterio, sino que proviene de la madre. Anteriormente se suponía que la imitación al lenguaje materno no se producía hasta comenzada la infancia, pero se ha comprobado que el feto oye desde el 6to mes y que adapta su ritmo corporal al habla de la madre. No es sorpresa que el niño intrauterino también pueda aprender algo de música ya que a los 4 o 5 meses responde claramente al sonido y a la melodía de manera distinta.

La personalidad es más que la suma de lo que aprendemos ya sea dentro o fuera del útero, pero si se pueden identificar experiencias tempranas que moldean rasgos y características futuras