5 Tratamientos para uñas encarnadas

Like Comentar

Las uñas de los dedos de los pies se encarnan, se les llama uñas encarnadas justamente porque un pequeño trozo o parte de la uña se mete por debajo de la piel, causando así una hinchazón e inflamación en la zona.

En este artículo de nuestro sitio web exploraremos las causas de las uñas encarnadas, así como también síntomas y por sobre todo varios útiles tratamientos y remedios caseros para la uña encarnada.

remedios para uñas encarnadas

Causas de uñas encarnadas

Existen varios motivos que dan origen a las uñas del dedo encarnadas, veamos sus principales causas:

Zapatos o calzado nos aprieta los dedos: esto sucede mucho sobre todo con las mujeres que usan calzados con plataforma y tacos, los dedos del pie suelen verse muy apretados en ocasiones, y esto ocasiona que la uña se deslice por debajo de la pie, causando la uña encarnada.

Golpes en los dedos: al recibir golpes frecuentes en los dedos de los pies, se puede ocasionar sin querer el encarnado de uñas, es algo bastante controlable igualmente.

Cortes incorrectos en la uña: al realizar un corte mal realizado sobre la uña, pueden quedar trozos más filosos que se pueden introducir debajo de la piel y causar el encarnamiento de la uña fácilmente.

Falta de Higiene: esta es otra de las causas de uñas encarnadas, si bien no es la más común, también puede suceder y es algo totalmente controlable y prevenible por parte de la persona, ya que de acumularse mucha mugre (y hasta hongo) puede propiciar la encarnación.

Síntomas

Los síntomas de uña encarnada (también conocida como uña enterrada) son variados, dependen mucho también de si la persona es muy obesa, de si padece enfermedades como artrisis, cayos u otras afecciones de los huesos y tejidos cercanos a los dedos de los pies, estas incluyen:

  1. Enrojecimiento de la zona afectada.
  2. Hinchazón con dolor y sensibilidad.
  3. Inflamación alrededor de la uña.
  4. Infecciones con pus por debajo.
  5. En casos de infecciones graves, incluso fiebre.

Tratamientos en base a Remedios caseros para uñas encarnadas

Si te estás preguntando cuáles son los remedios naturales más efectivos para piel encarnada, o bien que remedio sirve para las uñas encarnadas que no implique riesgos para tu salud, no te preocupes, compartiremos contigo nuestras recetas de remedios 100% efectivos y naturales por sobre todo.

¿Que es bueno para las uñas encarnadas?

Las encarnaciones de uña son dolorosas, afortunadamente existen varios remedios caseros para aliviarlas. El remedio más usado y que verás a continuación es el remojo de la uña  (o remoje los pies) en un recipiente o taza de agua.

Cada remedio natural que te proponemos aquí ha sido probado y resultan los más efectivo, no los pruebes todos al mismo tiempo, elige un remedio natural, pruébalo un par de días y luego nos cuentas cuál de estos remedios caseros para aliviar las uñas encarnadas te ha servido mejor.

Vayamos ya a la lista de remedios naturales para las uñas enterradas:

1. Remojar en jugo casero a base de cebolla

Se trata de una preparación muy simple: meter en agua caliente la mitad de una cebolla, dejar reposar 5 minutos y luego remojamos nuestra uña en el agua con jugo de cebolla.

La cebolla es un poderoso bactericida y ayuda mucho frente a graves infecciones, ayudará a desinflamar y desintoxicar el área.

2. Hunguento de Ajo

Machacamos bien un ajo, y aplicar directamente sobre la uña afectada, dejarlo varias horas, y probar día a día hasta que baje la hinchazón. Debemos dejar la zona afectada tapada mientras tenemos esta crema sobre él.

Es uno de los remedios más efectivos para aliviar la uña encarnadas, cuidado, no debe confudirse con el aceite de ajo, que es para tratar otra afección de la salud.

ajo
El ajo es uno de los mejores remedios caseros para las uñas encarnadas, uno de los remedios naturales más usados en 2016 y 2017 para tratar este tipo de afecciones con piel encarnada.

3. Remojar  en Sal y limón

Otra de las mejores alternativas de tratamientos caseros es remojar la uña del dedo en sal con limón y agua tibia, y luego se debe tapar el dedo durante la noche, hasta el otro día. Las propiedades anti bacterianas del limón ayudarán mucho durante este tratamiento en casa.

4. Remojar en Caléndula

Corta unos trozos de caléndula en medio litro de agua, haz que hierva, espera unos minutos a que enfríe, y finalmente cuando ya no te queme, remoja la uña afectada en el jugo de caléndula que se obtendrá, dejalo así por unos 40 minutos.

5. Dedo dentro de un limón

Corta a la mitad un limón, luego entíbialo sobre un sartén o lugar que le de un poco de calor y finalmente, abre un agujero en el medio del limón e introduce tu dedo afectado allí. Quizás te arda un poco al principio, pero es uno de los mejores tratamientos con remedios caseros para para uñas encarnadas o uña enterradas.

Alternativas que no hemos probado aún

Otra solución no tan popular son las preparaciones con aceite, así como vinagre de manzana y la sal de epsom, pero dado que no lo hemos probado no podemos decirte que sea efectivo, pero puedes intentar remojarla y ver cómo reacciona tu dedo encarnado, claro está, bajo tu propia responsabilidad. Ya luego nos cuentas si fue efectivo usar vinagre de manzana contra la uña enterrada.

Como puedo prevenir que aparezcan uñas encarnadas

Vamos a ver ahora los mejores consejos para prevenirse las uñas encarnadas del pie, luego de pasar por esto lo que menos querrás es que te suceda otra vez. Evitar que la uña se entierre otra vez es tu principal cuidado de aquí en más.

Lo mejor para prevenir las uñas encarnadas del pie es usar calzado que no te aprete los dedos, de nada vale que te veas espectacular con unos tacones altos si te causan uñas encarnadas cada vez que los usas.

Al comprar zarpatillas nuevas o zapatos, asegúrate de que en la parte frontal sean bien espaciosos y no te aprieten.

calzado cómodo
Asegúrate de usar calzado cómodo ante todo, tendrás grandes beneficios para prevenir estas afecciones.

Lo mismo va con el tema de cortarse las uñas de forma correcta, hay que cortarse las uñas con un alicate, pues este tiene forma redondeada y las corta perfectamente. Nunca hay que con tijeras que tengan cortes rectos (forma recta)  pues así es como luego se puede enterrar bajo la piel, al realizar cortes rectos aumentas las posibilidades de encarnarse.

Cada cierto tiempo, recuerda ir a una podóloga para que te pueda explicar en términos médicos lo que te sucede, así como recomendar, y aplicar una correcta higiene de tus pies y uñas, podrá limpiar tus pies de callosidades, uñas largas y dejarlos hermosos, libres de cualquier patología como hongo en las uñas.

Bajo ningún concepto vayas a levantar la uña para limpiarlas debajo o remover la infección si la tienes, esto es trabajo de la podóloga, quien lo hará con sus métodos científicos estudiados, y podrá tener bola de algodón en caso de que salga la pus de debajo, así como medidas para controlar la infección si ésta es muy grande.

Mientras tengas uñas encarnadas, evita usar esmalte de uñas a los dedos del pie bajo cualquier concepto, te podrá traer reacciones alérgicas en el dedo afectado.

También recuerda ingerir alimentos saludables, ya que te ayudarán a que tu sistema inmunológico esté mejor para enfrentar y prevenir las infecciones bajo tu uña.

Como punto final, es importante para evitar el dolor que causa esta afección de la salud, que trates de cuidar no sólo la piel, sino también tu peso de forma constante, evitarás tener mayor presión sobre la zona inferior y así prevenir que pasen estas enfermedades. Si estás con mucho peso, intenta perder peso haciendo ejercicio para mejorar tu salud.

Esperamos que nuestros consejos y tips para aplicar remedios caseros para uñas encarnadas te ayuden con la infección en tus pies.


Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *