YaSalud

sindrome de bekhterev

Sindrome de Bekhterev

El sindrome de Bekhterev es una espondiloartropatía (enfermedad inflamatoria de la columna vertebral), llegando por encima de la pelvis y la columna.

Vladimir Bekhterev fue uno de los primeros en describir esta enfermedad.

Causas del Sindrome de Bekhterev

El síndrome de Bekhterev suele estar relacionado con el HLA-B27 (antígeno leucocitario humano).
Este último está presente sólo en menos del 10% de la población normal. Sin embargo, la causa sigue sin determinarse, y la mayoría de las personas con este grupo HLA nunca será alcanzada por la enfermedad.

También hay otros factores genéticos predisponentes, y se sospecha de genes como ARTS 1 y IL-23 R, implicados en la aparición del síndrome de Bekhterev.

Efectos del Sindrome de Bekhterev

La enfermedad aparece entre los 15 y 35 años. Se manifiesta por un conjunto de signos clínicos combinados con el tiempo:
Sacroileítis que resulta en dolor de espalda baja, de naturaleza crónica, que puede irradiarse a la parte posterior de uno o ambos muslos;
Dolor en los talones; Rigidez de las articulaciones de la columna vertebral.

A diferencia de la artritis reumatoide o la osteoartritis, el síndrome de Bekhterev no suele destruir las articulaciones.

También suele llegar a otras articulaciones, con mayor frecuencia a los miembros inferiores.

Otros órganos también pueden verse afectados con más o menos frecuencia:
ojo (iritis o uveítis, sobre todo unilateral); piel (psoriasis); intestinos (enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa); corazón (insuficiencia aórtica, miocarditis); pulmones.

La enfermedad no disminuye la esperanza de vida del paciente, excepto en casos graves.

Diagnóstico del Sindrome de Bekhterev

No existe una prueba directa para el diagnóstico del Sindrome de Bekhterev.
Opciones para el diagnóstico precoz son la tomografía y la resonancia magnética de las articulaciones sacroilíacas, pero la fiabilidad de estas pruebas aún no está clara. La prueba de Schober es una medida clínica útil de la flexión de la columna lumbar.

Las personas con la variante de HLA-B27 tienen un riesgo más alto de desarrollar el trastorno. Ello se demuestra en un análisis de sangre, pero en sí mismo no es diagnóstico del Sindrome de Bekhterev.


Comentarios cerrados.