Trastorno desintegrativo de la infancia

Trastorno desintegrativo de la infancia

Pediatría: Trastorno desintegrativo de la infancia

El trastorno desintegrativo de la infancia es una condición rara caracterizada por de retrasos en el desarrollo del lenguaje, desarrollo social, y habilidades motoras. No se ha tenido éxito en encontrar una causa para el trastorno.
El trastorno desintegrativo de la infancia tiene cierta similitud con el autismo, y se considera a veces una forma leve del mismo, con un periodo aparente de desarrollo bastante normal antes de una regresión en las habilidades.
La edad en que la regresión puede ocurrir es variable, y puede ir de los 2 a los10 años.

Síntomas del trastorno desintegrativo de la infancia

Un niño afectado con el trastorno desintegrativo de la infancia muestra un desarrollo normal y adquiere desarrollo normal de la comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, el desarrollo motor, etc comparable a otros niños de su misma edad. Sin embargo, en la edad comprendida entre los 2 a los 10 años de edad, las habilidades adquiridas se han pierden casi por completo.

Causas del trastorno desintegrativo de la infancia

Las causas exactas del trastorno es aún desconocida. A veces el trastorno desintegrativo de la infancia aparece bruscamente en cuestión de días o semanas, mientras que en otros casos se desarrolla en un período de tiempo más largo. Se cree que pueden estar relacionadas enfermedades de almacenamiento de lípidos, la panencefalitis esclerosante subaguda y hasta la esclerosis tuberosa; pero de momento son hipotesis

Tratamiento del trastorno desintegrativo de la infancia

No existe una cura permanente para el trastorno desintegrativo de la infancia,y por ende la pérdida del lenguaje y las habilidades relacionadas con la interacción social y de cuidado personal son bastante graves.

El tratamiento trastorno desintegrativo de la infancia implica tanto la terapia conductual y medicamentos.
La terapia de comportamiento tiene como objetivo enseñar al niño a volver a aprender habilidades del lenguaje, cuidado personal y social. Los programas destinados al respecto usan respecto usan un sistema de recompensas para reforzar conductas deseables y desalentar la conducta problemática.
No existen medicamentos disponibles para tratar directamente el trastorno desintegrativo de la infancia, los medicamentos antipsicóticos se utilizan para tratar problemas graves de comportamiento, como la actitud agresiva y patrones repetitivos de comportamiento, bastante comunes en el trastorno desintegrativo de la infancia.