YaSalud

venas

Anatomía de las venas

En el sistema circulatorio, las venas son los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia el corazón. La mayoría de las venas llevan sangre sin oxígeno de los tejidos hacia el corazón, las excepciones son las venas pulmonares y umbilicales, las cuales transportan la sangre oxigenada al corazón. Las venas difieren de las arterias en la estructura y función, por ejemplo, las arterias son más musculosas que las venas.
La capa más externa de la vena está hecha de tejido conectivo, llamada túnica adventicia o túnica externa. Las capas más profundas son llamadas túnica media, que son, en general, delgadas. El interior está recubierto por células endoteliales llamadas túnica íntima. La mayoría de las venas tienen aletas llamadas válvulas venosas que impiden que la sangre fluya hacia atrás. Estos son repliegues de la túnica íntima. La ubicación exacta de las venas es mucho más variable de persona a persona que la de las arterias. Las venas suelen mostrar una gran cantidad de variaciones anatómicas en comparación con las arterias de una misma especie y entre especies.

Tipos de venas

Un sistema venoso portal es una serie de venas o vénulas que conectan directamente dos lechos capilares. Ejemplos de tales sistemas incluyen la vena porta hepática y el sistema portal hipofisario
Las venas Tebesio en el miocardio del corazón son las venas sin válvulas que drenan directamente en las cámaras del corazón. Las venas coronarias desembocan en el seno coronario, que desemboca en la aurícula derecha.
La vena safena mayor es la vena superficial más importante de la extremidad inferior. Descrita por primera vez por el médico persa Avicena, esta línea debe su nombre a la palabra Safina, que significa “oculto”.
Las venas pulmonares transportan la sangre relativamente oxigenada desde los pulmones al corazón. Las venas cavas superior e inferior llevan la sangre oxigenada de la circulación sistémica superior e inferior, respectivamente.

Te gusto nuestro artículo sobre las venas?

Comentarios cerrados.