YaSalud

Yeyuno

El Yeyuno es la sección media del intestino delgado.

El yeyuno se encuentra entre el duodeno y el íleon. El cambio desde el duodeno hasta el yeyuno se define generalmente como ángulo duodenoyeyunal. En humanos adultos, el intestino delgado es por lo general entre 5,5 y 6 m de largo, de los cuales 2,5 m corresponden al yeyuno.

Función del yeyuno

El yeyuno es la segunda porción del intestino delgado.
Tiene un revestimiento especializado en la absorción de carbohidratos y proteínas.

Las proteínas se han roto en el estómago por enzimas llamadas pepsina. Los carbohidratos se descomponen en el duodeno por las enzimas del páncreas. Las grasas se descomponen en el duodeno en ácidos grasos por acción de lipasa pancreática.

Aminoácidos, azúcar, partículas de ácidos grasos, vitaminas, minerales, electrolitos y agua son lo suficientemente pequeños para penetrar en las vellosidades del yeyuno y entrar al torrente sanguíneo.

La sangre toma todos estos nutrientes y los traslada a todas las otras partes del cuerpo para proporcionar energía para hacer su trabajo.

Estructura interna del yeyuno

La superficie interior del yeyuno, su membrana mucosa, está cubierta en las proyecciones llamadas vellosidades, que aumentan el área de superficie de tejido disponible para absorber los nutrientes de los contenidos del intestino.

Las células epiteliales que recubren las vellosidades tienen incluso un mayor número de microvellosidades.

El transporte de nutrientes a través de las células epiteliales a través del yeyuno y el íleon incluye el transporte pasivo de fructosa y el transporte activo de aminoácidos, péptidos pequeños, vitaminas, y la mayor parte de la glucosa.

Las vellosidades en el yeyuno son mucho más largas que en el duodeno o en el íleon.

El yeyuno tiene muchos pliegues circulares grandes en su submucosa llamados plicas circulares que aumentan el área superficial para la absorción de nutrientes.

El pH en el yeyuno es por lo general entre 7 y 9 (neutro o ligeramente alcalino).

El yeyuno y el íleon se suspenden por un mesenterio que permite movilidad dentro del abdomen. También contiene músculo liso circular y longitudinal que ayuda a mover los alimentos a lo largo de un proceso conocido como peristalsis.

Diferencias entre el yeyuno y el íleon

El íleon tiene más grasa en el interior del mesenterio que el yeyuno.

El íleon tiene un color más claro, y tiende a ser de un calibre más pequeño también.

Mientras que la longitud del tracto intestinal contiene tejido linfoide, sólo el íleon tiene abundante de las placas de Peyer, nódulos linfaticos no encapsulados que contienen grandes cantidades de linfocitos y otras células del sistema inmune.

Estas son solo diferencias sutiles ya que no hay una línea de demarcación entre el ileon y el yeyuno.


Comentarios cerrados.