Abedul

Like comments off

abedul

El nombre Abedul es muy antiguo, probablemente derivado del sánscrito “Bhurga”, un árbol cuya corteza se usaba para escribir textos religiosos.

Desde allí sus usos han variado hasta la construcción de barcos.
Se  habla de ella como la «Dama del Bosque», notable por su ligereza, gracia y elegancia, y después de la lluvia tiene siempre un olor fragante.
Las ramas jóvenes son de un color café a rojizo y los troncos blancos por lo general.
La madera es suave y no muy duradera, pero al ser barato el árbol es capaz de prosperar en cualquier situación y suelo, creciendo en toda Europa, se utiliza para muchos propósitos humilde, tales como bobinas de hilo para los molinos, duelas de barriles de arenque, palos de escoba, y varios artículos mas.

El aceite de abedul es bien conocido ene Rusia.

Asimismo imparte durabilidad al cuero. También es empleado en la fotografía.

Usos Medicinales del Abedul

Los brotes jóvenes y hojas segregan una sustancia resinosa con propiedades ácidas, lo que combinado con los álcalis, se dice que es un laxante tónico.

Las hojas tienen un peculiar olor aromático, agradable y un sabor amargo, y se han empleado en forma de infusión en:

  • la gota
  • el reumatismo
  • la hidropesía

También se recomendó como disolvente de los cálculos  en los riñones.
El aceite es astringente, y principalmente se utiliza por sus efectos curativos en las afecciones de la piel, el eczema especialmente, pero también se utiliza para algunas enfermedades internas.
La corteza interna es amarga y se ha utilizado en la fiebre intermitente.
La savia de primavera es diurética.


Artículos relacionados


El espliego, un analgésico tradicional El espliego es un arbusto de hojas siempre verdes originario del Mediterráneo occidental, que crece junto con la lavanda a una altitud moderada. ...
Uso de las plantas medicinales  El Importante conocimiento del uso de las plantas medicinales El uso de las plantas medicinales son los remedios más antiguos de la human...
Higuera La higuera es uno de los pocos árboles que en verdad da una fruta suculenta, que ha sido valorada desde los primeros días en Persia, Asia Menor y ...
Equinácea La Equinácea son en realidad nueve plantas de la  familia Asteraceae, son particularmente conocidas en los países de habla Inglesa, EE.UU., Inglat...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!