La acidosis metabólica es una enfermedad en la cual los líquidos corporales cuentan con demasiado ácido.
La causa por la cual se da la acidosis metabólica es la siguiente: el cuerpo produce demasiado ácido, o los riñones no están eliminando la cantidad suficiente ácido corporal (al producirse mucha cantidad).
Existen varios tipos de acidosis metabólica, los cuales son:
- Acidosis diabética (o llamada cetoacidosis diabética o CAD): este tipo se da cuando sustancias denominadas cuerpos cetónicos (ácidos) se amontonan durante la diabetes tipo I, que no esta siendo controlada.
- Acidosis hiperclorémica: la cual se da cuando hay una perdida de bicarbonato de sodio que es excesiva corporalmente, por ejemplo en un caso de diarrea muy intensa.
- Acidosis láctica: la cual es una acumulación de ácido láctico que puede darse por los siguientes motivos: consumo de alcohol, ejercicio físico intenso, cáncer, fármacos como los salicilatos, entre otras cosas.
En cuanto a los síntomas de la acidosis metabólica estos no son específicos, y puede tornarse un poco complicado dar con el diagnostico, salvo que el paciente presente indicaciones claras en la muestra de gases en sangre arterial.
Síntomas comunes incluyen:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de pecho
- Palpitaciones
- Dolor de cabeza
- Alteración del estado mental
- Ansiedad severa debido a hipoxia
- Baja agudeza visual
- Dolor abdominal
- Alteración del apetito y pérdida de peso (esto a largo plazo)
- Debilidad muscular
- Dolor de huesos
- Respiración de Kussmaul: profunda, rápida, asociada con cetoacidosis diabética clásica.
- Acidemia extrema, la cual conduce a complicaciones neurológicas como: estupor, convulsiones, coma. Y cardíacas como: arritmias, disminución en la respuesta de la epinefrina, llevando ambas dos a una hipotensión arterial.
Para detectar acidosis metabólica se realizan los siguientes exámenes:
- pH de la orina
- Gasometría arterial
- Electrolitos en suero
Estos últimos dos van a confirmar que la acidosis esta presente y van a ser indicadores de que tipo de acidosis se trata, si es metabólica o respiratoria.
Una vez detectada, el tratamiento siempre se orienta a la enfermedad que esta por detrás de la acidosis metabólica, incluyendo el tratamiento en algunos casos en administrar bicarbonato de sodio para lograr una mejora en la acidez sanguínea.
Es importante si tiene síntomas de acidosis metabólica que consulte con su medico de inmediato, ya que si es muy grave puede llegar a presentarse un shock o la muerte.
Si ud. tiene diabetes tipo I, el mantenerla bajo control puede ser de ayuda para prevenir la catoacidosis diabética, un tipo de acidosis metabólica.