Acromion

1 Like comments off

acromion

El acromion, del griego: akros, «el más alto», OMA, «hombro» es un proceso óseo en la escápula (omóplato), junto con la apófisis coracoides se extiende lateralmente sobre la articulación del hombro.

Anatomia del acromion

El acromion es una continuación de la espina de la escápula. Se articula con la clavícula para formar la articulación acromioclavicular.

El acromion forma la cumbre del hombro, y es un proceso grande, algo triangular u oblongo, aplanado por detrás hacia delante, proyectado en lateral primero, y luego curvado hacia adelante y hacia arriba, de manera que sobresale de la cavidad glenoidea.

Su superficie superior, dirigida hacia arriba, hacia atrás, y lateral es convexa, áspera, y da el accesorio a algunas fibras del deltoides. Su superficie inferior es lisa y cóncava.

El borde lateral del acromion es grueso e irregular, y presenta tres o cuatro tubérculos de los orígenes tendinosos de los músculos deltoides.

Su borde medial, más corto que el lateral, es cóncavo, da el accesorio a una porción del trapecio, y presenta sobre su centro una superficie oval pequeña para la articulación con el extremo acromial de la clavícula.

Acromion y os acromiale

El acromion tiene cuatro centros de osificación llamados, desde la punta hasta la base, pre-acromion, meso acromion, meta-acromion, y basi-acromion.

En la mayoría de los casos, los tres primeros se fusionan entre los quince y los dieciocho años.

En el 1,4% de los casos, sin embargo, la unión ósea falla y el acromion sigue siendo un hueso separado; esto se denomina os acromiale, una condición que rara vez causa dolor.

Asi, el os acromiale está presente cuando la porción anterior del acromion tiene uno o más huesecillos separados

Dependiendo del lugar de la falla, será como se defina el os acromiale.

Su frecuencia ha sido documentada, en estudios radiográficos y anatómicos, para ser entre 1 y 15 por ciento, y es un defecto frecuentemente confundido con una fractura de acromion.


Artículos relacionados


Alimentos para combatir el colesterol Colesterol se denomina a una sustancia grasosa y cerosa que se encuentra en el plasma sanguíneo de los vertebrados y en todos los tejidos corporales. ...
síndrome de la cimitarra El síndrome de la cimitarra o el síndrome de venolobar pulmonar, es un raro defecto cardíaco congénito caracterizado por el retorno venoso anómalo...
Cáncer de útero Todo sobre el cáncer de úteroEl cáncer endometrial es a veces llamado cáncer de útero ya que la enorme mayoría de tumores se general en la cap...
Hormona del amor: ¿hace mentir? Según una investigación, la oxitocina: "hormona del amor" hace que se digan mentiras, pero en este caso son por buenas causas. Se dice que esta hormon...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!