Atenolol

Atenolol

Información sobre el atenolol

El atenolol es un agente bloqueador beta-adrenérgico; que bloquea los efectos de por ejemplo, la adrenalina o epinefrina naturales en los nervios del sistema nervioso simpático y así combaten el estímulo para que el corazón lata más rápidamente y los vasos sanguíneos se compriman todo lo que hace que la presión arterial aumente. Al lograr esto el atenolol reduce el trabajo del músculo cardíaco y la necesidad de los músculos de oxígeno, combatiendo la angina de pecho y mejorando la salud cardiaca.

Usos y dosis Recomendadas

Presión arterial alta o angina de pecho: 50-100 mg una vez al día.
Infarto agudo de miocardio: Dos inyecciones de 5 mg separadas 10 minutos seguida de un tratamiento con 100 mg de atenolol por vía oral durante 6-9 días.

Cuidados del atenolol

  • Interacciones: La interacción con  bloqueadores de los canales de calcio o digoxina puede causar disminución de la presión arterial y frecuencia cardiaca a niveles peligrosos. Puede agravar las dificultades respiratorias en pacientes con asma, bronquitis crónica o enfisema.
  • El atenolol puede enmascarar los síntomas de alerta temprana de azúcar en sangre (hipoglucemia), y debe utilizarse con precaución en pacientes que reciben tratamiento para la diabetes.
  • Embarazo: El  atenolol puede causar daño y retraso del crecimiento en el feto cuando se administra a mujeres embarazadas.
    Lactancia: Atenolol se excreta en la leche materna pero no causa efectos adversos en el lactante.

Los efectos adversos del atenolol: Son raros e incluyen calambres abdominales, diarrea, estreñimiento, fatiga, insomnio.