Atenolol

Like comments off

Atenolol

Información sobre el atenolol

El atenolol es un agente bloqueador beta-adrenérgico; que bloquea los efectos de por ejemplo, la adrenalina o epinefrina naturales en los nervios del sistema nervioso simpático y así combaten el estímulo para que el corazón lata más rápidamente y los vasos sanguíneos se compriman todo lo que hace que la presión arterial aumente. Al lograr esto el atenolol reduce el trabajo del músculo cardíaco y la necesidad de los músculos de oxígeno, combatiendo la angina de pecho y mejorando la salud cardiaca.

Usos y dosis Recomendadas

Presión arterial alta o angina de pecho: 50-100 mg una vez al día.
Infarto agudo de miocardio: Dos inyecciones de 5 mg separadas 10 minutos seguida de un tratamiento con 100 mg de atenolol por vía oral durante 6-9 días.

Cuidados del atenolol

  • Interacciones: La interacción con  bloqueadores de los canales de calcio o digoxina puede causar disminución de la presión arterial y frecuencia cardiaca a niveles peligrosos. Puede agravar las dificultades respiratorias en pacientes con asma, bronquitis crónica o enfisema.
  • El atenolol puede enmascarar los síntomas de alerta temprana de azúcar en sangre (hipoglucemia), y debe utilizarse con precaución en pacientes que reciben tratamiento para la diabetes.
  • Embarazo: El  atenolol puede causar daño y retraso del crecimiento en el feto cuando se administra a mujeres embarazadas.
    Lactancia: Atenolol se excreta en la leche materna pero no causa efectos adversos en el lactante.

Los efectos adversos del atenolol: Son raros e incluyen calambres abdominales, diarrea, estreñimiento, fatiga, insomnio.


Artículos relacionados


Clioquinol El Clioquinol, tambien denominado cloroyodoquina, yodoclorhidroxiquina o yodocloroxiquinolina es un fármaco antifúngico y antiprotozoario.Se t...
Antiinflamatorios Medicamentos y Elementos AntiinflamatoriosPor antiinflamatorios se conocen en medicina tradicional a medicamentos que reducen la inflamación....
Ácido acetilsalicílico y cardiopatía El consumo de ácido acetilsalicílico (aspirina) le puede servir de ayuda para la prevención de la formación de coágulos de sangre en las arterias, ayu...
Efectos secundarios de disgracil Todos los Efectos secundarios de disgracil Los efectos secundarios de disgracil incluyen la disminución post ingesta de la colecistocinina (CCK), h...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!