Ayuno

Like comments off

ayuno

El ayuno es principalmente el acto de buena gana de abstenerse de comer algún o todo tipo de alimentos, durante un período de tiempo.

Un ayuno absoluto se define normalmente como la abstinencia de todo alimento y líquido durante un período determinado, generalmente un solo día (24 horas), o varios días.

Otros ayunos pueden ser solo parcialmente restrictivos, limitando determinados alimentos o sustancias.

Efectos del ayuno sobre la salud

En un contexto fisiológico, el ayuno puede referirse a:

El estado metabólico de una persona que no ha comido durante la noche, o al estado metabólico después de la digestión y la absorción completa de una comida.

Las complicaciones de salud asociadas son: desequilibrios electrolíticos, el adelgazamiento del cabello, lanugo, arritmia cardíaca e insuficiencia renal.

La muerte se produce si el ayuno es perseguido hasta el punto crítico de morir de hambre.

Las investigaciones sugieren que hay beneficios importantes para la salud en la restricción calórica.

Los beneficios incluyen la reducción de riesgos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, resistencia a la insulina, trastornos inmunitarios, y más generalmente, la ralentización del proceso de envejecimiento, y la posibilidad de aumentar la longevidad máxima.

Se ha descubierto también una posible relación entre el ayuno y la efectividad de la quimioterapia.

La adherencia a los períodos de ayuno contribuye a una mejora en el perfil de lípidos en sangre, incluyendo una disminución en el colesterol total y LDL.

Los resultados sugieren un posible efecto positivo en los niveles de obesidad de las personas que se adhieren a estos períodos de ayuno.

Los cambios en la química de la sangre durante el ayuno, en combinación con ciertos medicamentos, pueden tener efectos peligrosos, como el aumento en la probabilidad de intoxicación por paracetamol.

El ayuno excesivo, acompañado por el miedo intenso de llegar a tener sobrepeso se asocian con trastornos mentales, incluyendo anorexia nerviosa.

Aplicación médica del ayuno

El ayuno se indica a menudo antes de la cirugía u otros procedimientos que requieren anestesia general, debido al riesgo de aspiración pulmonar del contenido gástrico.

Además, algunas pruebas médicas, tales como las pruebas de colesterol o ciertas mediciones de glucosa en sangre requieren varias horas de ayuno para poder establecer una línea de base.

El ayuno prolongado también tiene aplicación, aunque controversial, como forma de tratamiento médico.

En el marco de dietas de desintoxicación se utilizan muchas guías de ayuno.


Artículos relacionados


Beneficios de los alimentos crudos Aquí trataremos los beneficios de los alimentos crudos, ya que existe la creencia de que los alimentos más saludables para el cuerpo son aquellos sin ...
Especias Las especias son una semilla seca, fruta, raíz, corteza o sustancia vegetal utilizada principalmente para dar sabor, colorantes o conservantes de ...
Psicodieta La psicodieta, como su nombre lo indica, resulta de utilizar la sicología para determinar los comportamientos alimentarios de las personas.Pl...
Dieta macrobiotica Una dieta macrobiotica, de "macro" (largo) y "bios, biot-" (vida), es un régimen dietético que consiste en comer granos como alimento básico compl...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!