Cólico biliar

Like comments off

Cólico biliar

Todo sobre el cólico biliar

El cólico biliar es el dolor asociado cálculos biliares y colecistitis (aunque esta última etapa no es necesaria).

Características del cólico biliar

Aunque con frecuencia se describe como un cólico, el dolor muchas veces constante, aunque si tiene las otras características como que se inicia rápidamente, es intenso y dura por lo menos 30 minutos a varias horas en la meseta.
Suele acompañarse de vómitos y diarrea.

Localización del cólico biliar
Muchos pacientes se quejan de dolor en hipocondrio derecho, aunque este tambien puede ser en flanco derecho, e incluso en el pecho.
Es muy probable que irradie a la espalda y los hombros.

Causas del cólico biliar
Es causado por la obstrucción del conducto biliar común o el conducto cístico por un cálculo biliar. Sin embargo, el cólico biliar puede estar asociado con trastornos funcionales de las vías biliares, por lo que llama cólico biliar alitiásico, más que nada a consecuencia de la disfunción de la vía biliar y el esfínter de Oddi.

Tratamiento del cólico biliar
El manejo del dolor es una parte importante del tratamiento de cólico biliar. Los AINEs, del tipo del ketorolac y diclofenac son los mas útiles.
Frenar los espasmos es crucial por lo que butilbromuro de hioscina es de ayuda.
El tratamiento es dictado por la causa subyacente. La presencia de cálculos biliares se comprueba en más del 90% de las ocasiones, por lo que el cólico biliar requiere un tratamiento quirúrgico.


Artículos relacionados


Trucos para una sonrisa perfecta Existen algunos trucos muy eficaces para tener una sonrisa perfecta: el cepillarse bien los dientes, usar hilo dental, tratar de no consumir bebidas q...
EPOC La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una condición pulmonar dividida en 2 sub entidades, la Bronquitis crónica y el enfisema (que...
¿Hay implantes mamarios de por vida? La verdad es que no, que no hay implantes mamarios de por vida, esto lo dijo: Jeff Shuren, quien es director del Centro de la FDA para Dispositivos y ...
Hemorragia postparto ¿Qué es la hemorragia postparto?Es muy común que durante y después del parto la madre pierda sangre, aunque algunas mamás tienen una perdida que e...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!