Edema cerebral

Like comments off

EDEMA CEREBRAL

El edema cerebral es la acumulación excesiva de agua en el cerebro, ya sea en el espacio intracelular o el extracelular.

Tipos

Se han distinguido 4 tipos de edema cerebral

Edema cerebral vasogénico

Debido a la ruptura de las uniones endoteliales que forman la barrera hematoencefálica se permite que proteínas vasculares y líquido penetren en el espacio extracelular del parénquima cerebral.

Una vez que los componentes del plasma cruzan la BHE, el edema se extiende, lo que puede ser muy rápido y generalizado. Este tipo de edema se ve en respuesta a traumatismos, tumores, inflamación focal, en las últimas etapas de la isquemia cerebral y en la encefalopatía hipertensiva.

Algunas de las subcategorías especiales de edema vasogénico incluyen:

  • Edema cerebral hidrostático
  • Edema cerebral de altura

Edema cerebral citotóxico

En este tipo de edema de la BHE se mantiene intacta. Este edema se debe a la alteración en el metabolismo celular que resulta del funcionamiento inadecuado de la bomba de sodio y potasio en la membrana de células gliales.

Como resultado de ello se retiene  sodio y agua. Hay astrocitos hinchados en la materia gris y blanca.

Edema cerebral osmótico

Normalmente, el líquido del cerebro tiene una osmolaridad similar a la del plasma. Cuando el plasma se “diluye” la osmolaridad cerebro entonces excede la osmolaridad sérica y crea un gradiente de presión anormal por el cual el agua fluye en el cerebro.

Edema cerebral intersticial

Se produce en la hidrocefalia obstructiva. Esta forma de edema es debido a la ruptura de la barrera y hace que el LCR penetre en el cerebro y se extienda a los espacios extracelulares.

Se diferencia del edema vasogénico en que el edema cerebral intersticial no contiene casi ninguna proteína.


Artículos relacionados


Arteropatía obstructiva crónica o Claudicación int... La Arteropatía obstructiva crónica o Claudicación intermitente es una enfermedad donde placas de ateroma (similares a las del corazón que provocan...
4 snacks que te impiden perder peso ¿Que es lo más difícil a la hora de perder peso? se dice que es el hambre que nos da entre comidas, y es por esto mismo que en varias dietas es recome...
Piel seca La piel seca tiene un bajo nivel grasa secretada y puede ser más propensa a la sensibilidad. La piel tiene una apariencia seca causada por su inca...
Síndrome de Claude-Bernard-Horner El síndrome de Claude-Bernard-Horner es un síndrome clínico causado por daño al sistema nervioso simpático.Signos Los signos que se encuentr...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!