Edema cerebral

Like comments off

EDEMA CEREBRAL

El edema cerebral es la acumulación excesiva de agua en el cerebro, ya sea en el espacio intracelular o el extracelular.

Tipos

Se han distinguido 4 tipos de edema cerebral

Edema cerebral vasogénico

Debido a la ruptura de las uniones endoteliales que forman la barrera hematoencefálica se permite que proteínas vasculares y líquido penetren en el espacio extracelular del parénquima cerebral.

Una vez que los componentes del plasma cruzan la BHE, el edema se extiende, lo que puede ser muy rápido y generalizado. Este tipo de edema se ve en respuesta a traumatismos, tumores, inflamación focal, en las últimas etapas de la isquemia cerebral y en la encefalopatía hipertensiva.

Algunas de las subcategorías especiales de edema vasogénico incluyen:

  • Edema cerebral hidrostático
  • Edema cerebral de altura

Edema cerebral citotóxico

En este tipo de edema de la BHE se mantiene intacta. Este edema se debe a la alteración en el metabolismo celular que resulta del funcionamiento inadecuado de la bomba de sodio y potasio en la membrana de células gliales.

Como resultado de ello se retiene  sodio y agua. Hay astrocitos hinchados en la materia gris y blanca.

Edema cerebral osmótico

Normalmente, el líquido del cerebro tiene una osmolaridad similar a la del plasma. Cuando el plasma se “diluye” la osmolaridad cerebro entonces excede la osmolaridad sérica y crea un gradiente de presión anormal por el cual el agua fluye en el cerebro.

Edema cerebral intersticial

Se produce en la hidrocefalia obstructiva. Esta forma de edema es debido a la ruptura de la barrera y hace que el LCR penetre en el cerebro y se extienda a los espacios extracelulares.

Se diferencia del edema vasogénico en que el edema cerebral intersticial no contiene casi ninguna proteína.


Artículos relacionados


Bazo El Bazo, órgano poco conocidoEl bazo forma parte del sistema linfático, que es una extensa red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de ...
Síndrome de Kallmann El síndrome de Kallmann es un hipogonadismo (disminución del funcionamiento de las glándulas que producen hormonas sexuales) causado por una defic...
Síndrome de la mano extraña Clínica del síndrome de la mano extraña El síndrome de la mano extraña también conocido como la mano anárquica o síndrome de Strangelove es un tras...
Mascarilla para sanar heridas Hay muchas recetas que usan la miel como ingrediente principal en las mascarillas  para sanar heridas.La miel es recomendada para todos los ti...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!