Enfermedad celíaca

Like comments off

enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune del intestino delgado que se produce en personas genéticamente predispuestas de todas las edades a partir de la infancia temprana.

Mecanismo de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca se debe a una reacción a la Gliadina, una proteína del gluten presente en el trigo y otros cereales comunes (Grupo TACC – trigo, avena, cebada, centeno).

Tras la exposición a la Gliadina ocurren 2 cosas importantes:

1. El sistema inmunológico se sensibiliza ante ella
2. Reacciona de forma cruzada con el tejido del intestino delgado por su similitud antigénica.

Esto lleva a muerte de las vellosidades que recubren el intestino delgado (atrofia de las vellosidades) lo que interfiere con la absorción de nutrientes, debido a las vellosidades intestinales se encargan de la absorción.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Gastrointestinales

• La diarrea característica de la enfermedad celíaca es crónica, pálidas, voluminosas y maloliente.
• El dolor abdominal y los cólicos son debidos distensión con distensión abdominal por la producción fermentativa de los gases intestinales.
• Ulceras en la boca pueden estar presentes si bien no es frecuente.
• A medida que el intestino se vuelve más dañado, un grado de intolerancia a la lactosa se puede desarrollar.

Relacionados a la malabsorción

• La incapacidad de absorber los carbohidratos y las grasas pueden causar pérdida de peso (déficit del desarrollo en niños).
• Fatiga o falta de energía.
• La anemia puede desarrollarse de varias formas, por malabsorción de hierro (microcitica) o de ácido fólico y vitamina B12 (megaloblástica).
• Malabsorción de calcio y vitamina D causan osteopenia (disminución de la densidad osea) y osteoporosis (disminución de la cantidad de mineral en sí).
• La malabsorción de Vitamina K provoca trastornos de la coagulación.

Causas de de la enfermedad celíaca

Genética

La enfermedad celíaca es poligenica, esto significa que más de un gen de diferentes cromosomas causan la enfermedad y que más de un factor es necesario para que la enfermedad se manifieste en un paciente.
Casi todos los pacientes celíacos tienen la variante alelica HLA-DQ2. [2] Sin embargo, aproximadamente el 30% de las personas sin enfermedad celíaca tienen esta variante, lo que sugiere que otros factores son necesarios para desarrollar la condición, aunque no le resta importancia a esta variante, la mayormente presente en celiacos.

Prolaminas

La mayoría de las proteínas responsables de la reacción inmune en la enfermedad celíaca son las prolaminas (a este grupo pertenece la Gliadina). Estas son proteínas de reserva ricos en prolina y glutamina que se disuelven en alcohol y son resistentes a las proteasas y peptidasas del intestino.

Modificadores del riesgo

Hay varias teorías en cuanto a lo que determina si un individuo genéticamente susceptible llega a desarrollar la enfermedad celíaca.

Las teorías más importantes son las infecciones por rotavirus [47] o adenovirus intestinal humano.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

Anticuerpos

Históricamente tres anticuerpos se miden:

• Anti-reticulina (ARA)
• Anti-gliadina (AGA)
• Anti-endomisio (EMA)

Endoscopia

Una endoscopia con biopsia del duodeno (más allá del bulbo duodenal) o el yeyuno es básica. Es importante que el médico para tomar muestras múltiples (de cuatro a ocho) desde el duodeno ya que no todas las áreas pueden ser igualmente afectadas.

Biopsia

Los cambios clásicos de la enfermedad celíaca en el intestino delgado se clasifican por la clasificación de Marsh:

• Marsh 0: mucosa normal
• Marsh 1: Aumento del número de linfocitos intraepiteliales superior a 20 por 100 enterocitos.
• Marsh 2: Proliferación de las criptas de Lieberkühn
• Marsh 3: Atrofia parcial o completa de las vellosidades
• Marsh 4: Hipoplasia de la arquitectura del intestino delgado

Tratamiento de la enfermedad celíaca

En la actualidad, el único tratamiento eficaz es una de por vida la dieta sin gluten. No existe medicación que evite dañar o impedir el ataque a los intestinos cuando el gluten está presente.

Un estricto apego a la dieta permite a los intestinos sanar, lo que lleva a la resolución de todos los síntomas de la enfermedad celíaca.


Artículos relacionados


Absceso hepático amebiano Se le llama absceso hepático a una masa que esta llena de pus ubicada adentro o asociada al hígado. Este tipo de abscesos surgen por infecciones abdom...
Tratamientos naturales para la Gastritis La Gastritis sucede cuando se produce una inflamación de la mucosa gástrica, por esto es que el estomago se manifiesta hinchado y con manchas de color...
Síndrome de Prader-Willi  Todo sobre el síndrome de Prader-Willi El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco común en el que siete genes (o algún sub...
Intolerancia a la lactosa La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir y absorber la lactosa (el azúcar de la leche) que resulta en síntomas gastrointestinal...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!