Espliego

espliego

El espliego es una planta arbustiva de las regiones montañosas del Mediterráneo, y cultivada extensamente por sus flores aromáticas.
El perfume de las flores de espliego s es un valioso artículo de comercio, muy usado en perfumería y en menor medida en la medicina.

Cultivo del espliego

El cultivo del espliego es bastante fácil en casi cualquier tierra de jardín. Crece mejor en suelos ligeros, abiertos y soleados.
Es susceptible de daño por heladas y situaciones de baja temperatura. Es sembrado en abril, y una generosa cantidad de agua se requerirá hasta que hayan pasado 3 meses de su siembra.
Las plantas jóvenes florecen durante el primer año y una cosecha total se obtiene normalmente a partir del segundo al quinto año.

Usos del espliego

La mayor parte de las flores se utilizan para la destilación de aceite, que comúnmente se destila de las flores a finales de julio o agosto, según la temporada. Las flores deberán estar completamente desarrolladas, porque el aceite en este momento contiene la cantidad máxima de ésteres.

Usos en salud del espliego

  • El aceite esencial, resulta admirablemente reparador contra el desmayo, palpitaciones, vértigo, espasmos y cólicos.
  • Alivia de la fatiga.
  • Calma el dolor de muelas, la neuralgia, esguinces, y el reumatismo. Aplicado localmente ayuda en las mordeduras de perros y otros animales no venenosos.
  • En algunos casos de depresión, alegra la mente y el alma mental.
  • La tintura de espliego es un medicamento popular para los problemas digestivos. Una cucharadita puede ser tomada en un poco de agua después de una comida, repitiendo después de media hora si es necesario.
  • Su uso en la limpieza de las heridas durante varias guerras, llamó la atención de la Academia Francesa de Medicina y están investigando sobre el aceite de espliego para otros fines quirúrgicos antisépticos.
  • El espliego es utilizado con éxito en el tratamiento de llagas, úlceras varicosas, quemaduras, etc.
  • Disminuye moretones y dolores triviales.