Fumar

Like comments off

fumar

Fumar es la práctica de quemar tabaco u otras sustancias e inhalar el humo resultante.
En la mayoría de las comunidades los hombres son más propensos a fumar que las mujeres.

El humo resultante se inhala y las sustancias activas son absorbidas a través de los alvéolos en los pulmones. Los principios activos provocan reacciones químicas en las terminaciones nerviosas, que aumentan el ritmo cardíaco, el estado de alerta y el tiempo de reacción.

Prevalencia de la practica de fumar

Muchos fumadores empiezan en la adolescencia o edad adulta temprana.

Durante las primeras etapas, una combinación de placer percibido en calidad de refuerzo positivo y el deseo de responder a la presión del grupo social puede contrarrestar los síntomas desagradables de su uso inicial, que suelen incluir náuseas y patrones de sueño interrumpidos.

A partir del año 2000, el tabaquismo fue practicado por alrededor de 1,22 millones de personas.

A partir de 2002, alrededor de un veinte por ciento de los adolescentes jóvenes (13-15) fumaba en todo el mundo.

Se ha comprobado que la práctica de fumar es mayor en las economías en desarrollo.

Efectos de fumar sobre la salud

El acto de fumar provoca más comúnmente las enfermedades que afectan al corazón y los pulmones, es un factor de riesgo para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, y cáncer (especialmente cáncer de pulmón, el cáncer de la laringe y la boca, y cáncer de páncreas).

Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de la enfermedad de Crohn, así como la gravedad de la evolución de la enfermedad.

Es también la causa número uno de cáncer de vejiga.

El humo de tabaco provoca efectos carcinógenos en los tejidos del cuerpo que están expuestas al humo.

El humo puede combinar con otros carcinógenos presentes en el medio ambiente con el fin de producir grados elevados de cáncer de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud estima que el tabaco causo 5,4 millones de muertes en 2004 y 100 millones de muertes a lo largo del siglo 20.

Es una causa de muerte prematura evitable en todo el mundo.

Persistencia de la practica

Las razones dadas por algunos fumadores son la adicción causada, el placer de la reducción de la tensión, la relajación, el tabaquismo social, la estimulación, el hábito y la manipulación.

Algunos fumadores afirman que el efecto depresor de fumar les permite calmar sus nervios, a menudo permitiendo una mayor concentración.

Sin embargo, estudios indican que la nicotina tendría un efecto estimulante y un efecto depresor, y es probable que el efecto que tiene en el momento se determine por el estado de ánimo del usuario, el medio ambiente y las circunstancias de uso.

Dejar de fumar

Para llevar a cabo la abstinencia del hábito de fumar hay una serie de métodos tales como la terapia de reemplazo de nicotina, los antidepresivos, la hipnosis, la autoayuda y grupos de apoyo para dejar de fumar.


Artículos relacionados


Bebe a los 16 meses El bebe a los 16 meses tiene cambios notorios que a veces suelen confundir hasta a los mismos padres. Es mejor comprobar sus esfuerzos a prueba de...
Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una inflamación crónica de los bronquios (vías aéreas de tamaño medio) pulmonares. En general se considera una de las dos...
Acid mantle Acid mandtle o Manto ácido de la pielLa piel tiene una capa protectora de aceites ácidos en ella, llamado el Acid mantle. Los cambios en el pu...
Linfa La linfa es considerada parte del líquido intersticial, el líquido que se encuentra en los intersticios (entre las células) de todos los tejidos d...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!