Gentian (Genciana)

Gentian (Genciana)

Medicina Alternativa: Gentian (Genciana)

La Gentian (Genciana) es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de Gentianaceae). Con cerca de 400 especies, se considera un género grande.

Hábitat de la Gentian (Genciana)

Este es un género cosmopolita, que vive en hábitats alpinos de las regiones templadas de Asia, Europa y las Américas. Algunas especies también se reproducen en el noroeste de África, el este de Australia y Nueva Zelanda. Se componen de plantas anuales, bienales y perennes. Algunos son de hoja perenne, otras no lo son.

La Gentian (Genciana) es difícil de cultivar fuera de su hábitat salvaje, pero varias especies se encuentran disponibles. Son totalmente resistentes al sol o sombra parcial y se benefician del suelo ácido, rico en humus y bien drenado. Son muy populares en los jardines de roca.
El nombre es un homenaje a un Gentius, un rey de Iliria, que se piensa descubrió propiedades tónicas de la Gentian (Genciana)

Usos de la Gentian (Genciana)

Se cosechan para la fabricación de tónicos y aromatizantes amargos, utilizados en la industria alimenticia. Ejemplo de esto son el refresco «Moxie» contiene «Extractivas raíz de genciana» yel licor francés Suze que se hace de la genciana amarilla. Lacervecería Italiana Birra Del Borgo elabora una cerveza, Genziana, con genciana.

Usos en salud de la Gentian (Genciana)

Está aprobado para uso medicinal por el equivalente alemán de la FDA para estimular el apetito y la digestión.
Mediante la estimulación de las células glandulares digestivas y al tener un bacteriostático, anti-helminticos, colerético y colagogo, la genciana estimula las células glandulares de todos los órganos digestivos, acelerando el tránsito intestinal.

La hierba también tiene un papel importante en la estimulación del sistema inmune, favoreciendo el crecimiento del número de leucocitos y glóbulos rojos.

Para uso interno, la genciana, mezclada con otras tinturas de hierbas depurativas, favorece la desintoxicación del cuerpo. En el tratamiento de la diabetes, parásitos intestinales, afecciones inflamatorias páncreaticas, el uso de la tintura de genciana se recomienda. Para las enfermedades gástricas y hepáticas, la dilución en agua de la tintura de Gentian (Genciana) es ideal.