Hemorragia postparto

Like comments off

¿Qué es la hemorragia postparto?

Es muy común que durante y después del parto la madre pierda sangre, aunque algunas mamás tienen una perdida que es excesiva y que se da de forma constante luego del parto, a esto se le llama hemorragia postparto, y se requiere de un tratamiento especial para el control de esa hemorragia.

Como mencionamos, esta es una condición en la cual la mamá tiene una pérdida de sangre excesiva luego del parto. El problema es que si una madre pierde más de 500 ml de sangre después de haber pasado por un parto natural (es decir: vaginal) esto ya se considera como una hemorragia posparto, al igual que en el caso de la cesárea si la madre pierde más de 1000 ml de sangre.

Hemorragia postparto

 

Existe una clasificación para las hemorragias:

  • Hemorragia primaria: se denomina así cuando la mamá presenta sangrado dentro de las primeras 24 horas luego del parto.
  • Hemorragia secundaria: se da cuando la mamá tiene el sangrado entre el primer día y las seis semanas luego del parto.

¿Es normal que se presente una hemorragia posparto?

De acuerdo con los especialistas en el tema, la hemorragia postparto se da en aproximadamente un 10% de las mamás, siendo hemorragia primaria. En cuanto a la hemorragia secundaria esta se da sólo el 1%.

¿Por qué se da?

Por lo general puede darse por varias causas, entre las cuales se encuentran:

  • En el caso de que el útero no se contraiga de forma normal luego de transitar el parto.
  • Si el útero sufre una ruptura
  • Se le realiza una episiotomía a la mamá
  • Se da un desgarro vaginal
  • en casos en donde la placenta no logra salir del útero de una forma adecuada

También existiría cierta propensión a que suceda en mujeres que:

  • Cuentan con antecedentes de hemorragias postparto
  • En caso de que la madre tenga algún problema en la sangre
  • En caso de que a la madre se le realice una cesárea
  • Si la mamá cuenta con una edad igual o superior a los 40 años
  • En casos donde el trabajo de parto tuvo larga duración o por el contrario fue demasiado rápido
  • Si la mamá tiene problemas en la placenta
  • Si mamá tiene problemas de hipertensión

¿Cómo se trata la hemorragia postparto?

Cuando el médico diagnostique hemorragia posparto, lo primero que se debe hacer es ver cuál es el motivo por el cual se está dando el sangrado y ofrecer un control inmediato para que se eviten complicaciones a raíz de este problema.

El tratamiento siempre va a depender de la causa por la cual se está dando, el médico sabrá qué medidas tomar para lograr principalmente que la perdida sanguínea no continúe.

Dependiendo del caso se pueden administrar soluciones intravenosas para lograr mantener alta tu presión o se puede necesitar de una infusión intravenosa.

En cuanto a la recuperación, una vez que el sangrado se encuentre bajo control, es decir que se sepa la causa y se le dé un tratamiento, es posible que sigas necesitando de soluciones intravenosas y medicación, con el fin de que el útero se mantenga contraído, y siempre permaneciendo en observación médica para poder hacer una evaluación de tu estado general.

La recuperación siempre va de la mano con la cantidad de sangre hayas perdido y con qué reservas sanguíneas estabas contando antes del embarazo y durante, en caso de que estés con anemia, o cualquier otra complicación.

Es posible que sientas mareos, debilidad, o no quieras levantarte de la cama. Es posible que tengas anemia por la pérdida de sangre pero con la ayuda de la medicación, de alimentos nutritivos, líquidos, suplementos puedes recuperarte fácilmente. No dudes en consultar con tu medico ante cualquier duda.


Artículos relacionados


¿Perder peso y no morir en el intento? A lo largo de la vida  estamos buscando siempre una especie de "fórmula mágica" para poder perder peso. Buscamos "dietas magicas", dietas para comer d...
Quistes de ovario Los quistes de ovario son sacos llenos de líquido que son similares a las ampollas. Estos quistes son comunes entre las mujeres durante sus años r...
Entesopatia En medicina, una entesopatía refiere a un trastorno de la entesis (zona de inserción de un tendon en el hueso). La mayoria son  inflamatorias, po...
Hiperfenilalaninemia NO-PKU La Hiperfenilalaninemia no-pku, mejor conocida como Fenilcetonuria NO – PKU es una variante benigna de Fenilcetonuria (menos conocida como Hiperfe...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!