Malva

Like comments off

malva

La Malva es en realidad una familia grande y abundante en las regiones tropicales, donde forman gran parte de la vegetación.

Se afirma que unas mil especies han sido descubiertas.

Usos de la malva

Además de las virtudes medicinales, algunas se emplean como alimento; la corteza de proporciona un sustituto para el cáñamo, el algodón para el comercio y  muchas flores ornamentales de jardín son también miembros de este grupo.

El cultivo de la malva

Las semillas se siembran en primavera, y prácticamente crecerá sola hasta ser una planta de medio metro de altura. Se desarrollan en cualquier suelo o situación, pero crece mejor en lugares húmedos que en tierra seca, lo ideal es bien cerca de acequias o arroyos.
Las hojas se recogen en agosto, cuando las flores son sólo minimas. Deben ser recogidas sólo en un buen día, por la mañana, después de que el rocío se ha secado por el sol.

Beneficios en salud de la malva

  • Sus grandes propiedades emolientes la hacen especialmente útil en la inflamación e irritación del tubo digestivo.
  • Tambien calma la irritación del aparato urinario.
  • Previene enfermedades  respiratorias.
  • Las raíces secas en agua hervida dan lugar a una materia pegajosa como el almidón, muy nutritiva.
  • Las decocciones de la planta, especialmente de la raíz, son muy útiles cuando la mucosidad natural ha sido erosionada por acidos.
  • En la disentería, se ha recomendado utilizar la raíz en polvo en la leche hervida.

Artículos relacionados


El repollo, un poderoso cicatrizante El repollo (o col) es una planta que se desarrolla cada dos años, que puede alcanzar hasta 2,5 m de altura y cuyo cultivo se practica en todas las...
La manzanilla, reconocido sedante y digestivo La manzanilla es una planta herbácea anual originaria de Europa, Asia occidental, norte de Africa y demás regiones templadasLlega a medir 70 c...
Trébol El  trébol, es un género de cerca de 300 especies vegetales de la familia Fabaceae.Son de importancia ecológica ya que fijan el nitrógeno en e...
La hepática, una tradicional protectora del hígado... Es una hierba siempre verde originaria de zonas montañosas de Europa, norte de África y Asia, la hepática posee 20 cm de altura y tiene numerosas ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!