Medicamentos Inmuno Terapéuticos

Like comments off

medicamentos Inmuno Terapéuticos

Todo sobre los medicamentos Inmuno Terapéuticos


Los medicamentos Inmuno Terapéuticos se usan para el tratamiento de enfermedades mediante la inducción o la supresión de una respuesta inmune. Las inmunoterapias diseñadas para obtener o ampliar una respuesta inmune se clasifican como inmunoterapias inductoras. Mientras que las inmunoterapias que reducir o suprimir se clasifican como inmunoterapias supresoras.
Los agentes activos de cualquier inmunoterapia son colectivamente llamados inmunomoduladores. Se trata de una gran variedad de preparaciones recombinantes, sintéticas y naturales.

Medicamentos Inmuno Terapéuticos Inductores

Inmunoterapia basada en Citoquinas

La inmunoterapia del cáncer intenta estimular el sistema inmunológico para rechazar y destruir los tumores. La terapia con células se introdujo por primera vez por el Dr Rosenberg del Instituto Nacional de Salud en EE.UU. y en los años 80 publicaron un artículo en el que se reportó una tasa de regresión del tumor en 1205 pacientes con cáncer metastásico que se sometieron a diferentes tipos de inmunoterapia activa.

En un principio los tratamientos de inmunoterapia se basaban en la administración de citocinas, como la  interleucina [5]. A partir de entonces los efectos adversos de tales citoquinas llevado a la extracción de los linfocitos de la sangre y la ampliación in vitro del antígeno del tumor antes de inyectar las células.
Estudios controlados aleatorios en Japón desde 1990 endiferentes tipos de cáncer que resulta en un incremento significativo en la supervivencia y el período libre de enfermedad.

Inmunoterapia basada en células dendríticas

Las células dendríticas pueden ser estimuladas para activar una respuesta citotóxica hacia un antígeno. Las células dendríticas, un tipo de células presentadoras de antígeno, se cosechan a partir de un sujeto sano Estas células son luego estimuladas ​​con un antígeno o transfectadas con un vector viral. Tras la transfusión en el paciente enfermo estas células activadas responden al antígeno tumoral presente en los linfocitos efectores (células T CD4 + y CD8 + en las células T y células B). Esto da inicio a una respuesta citotóxica.

Inmunoterapia de transferencia de élulas T

La transferencia de células T utiliza células T para atacar las células cancerosas. Las células T con una gran reactividad natural son generados in vitro y luego trasladadas de al paciente con cáncer.

Vacunación

La más conocida y natural de las terapias Innunos Inductoras.

Medicamentos Inmuno Terapéuticos Supresores

La Inmunosupresión amortigua una respuesta inmunológica anormal en las enfermedades autoinmunes o reduce la respuesta inmune normal para evitar el rechazo de órganos trasplantados.

Como hay artículos particulares sobre otros temas, aquí nos enfocaremos en la inmunoterapia de las alergias.

Tolerancia inmunológica

La tolerancia inmunológica es el proceso por el cual el cuerpo de forma natural no se inicia una respuesta que ataca los propios tejidos, o extraños (en el caso del feto durante el embarazo).

Inmunoterapia de alergia

Mientras que otros tratamientos para alergias (como los antihistamínicos o corticoides) sólo tratan los síntomas de las enfermedades alérgicas, la inmunoterapia es el único tratamiento disponible que puede modificar el curso natural de la enfermedad alérgica, reduciendo la sensibilidad a los alérgenos.
Un régimen de tres a cinco años de forma individual a medida de las inyecciones puede resultar en beneficios a largo plazo. Las investigaciones recientes sugieren que los pacientes con inmunoterapia completa pueden continuar viendo los beneficios en los próximos años.

La inmunoterapia no funciona para todo el mundo y es sólo parcialmente efectiva en algunas personas, pero para los que sufren de alergias ofrece la posibilidad de reducir o detener los síntomas con el tiempo.
El tratamiento está indicado para personas que son muy alérgicas o que no pueden evitar los alérgenos específicos. Por ejemplo, pueden no ser capaces de vivir una vida normal y evitar por completo el polen, los ácaros del polvo, etc. Como todos los medicamentos Inmuno Terapéuticos la inmunoterapia de la alergia suele ser individualizada y administrada por un especialista en alergias.


Artículos relacionados


¿Qué es lo esencial para el bienestar de un bebé?... Según la antropóloga Katie Hinde, quien es profesora de “Biología de la Evolución Humana” de la “Universidad de Harvard”, quien ha realizado una inves...
¿Qué beneficios nos dan los abrazos? Recibir o dar un abrazo es sin dudas una muestra de cariño muy linda, y más si es dada por alguien que queremos o amamos mucho. Lo que poco se sabe es...
Anosmia La anosmia es la denominación para la falta del sentido del olfato. De los cinco sentidos, el olfato ocupa el cuarto lugar en importancia para los...
Problemas del cigarrillo electrónico Los cigarrillos electrónicos no son un producto nuevo, por lo general se cree que si porque empezaron con un mayor auge en estos tiempos, pero lo cier...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!