Medicamentos para la enfermedad de Parkinson

Like comments off

Los medicamentos para la enfermedad de parkinson, conjuntamente con la cirugía y un manejo multidisciplinario pueden proporcionar alivio de los síntomas, por más que no haya cura para la misma.

Principales medicamentos para la enfermedad de parkinson

Las primeras familias de fármacos útiles para el tratamiento de los síntomas motores son levodopa, agonistas de la dopamina y los inhibidores de la MAO-B.

La etapa de la enfermedad determina qué grupo es más útil.

Dos etapas se distinguen: una etapa inicial en la que la persona con parkinson ya ha desarrollado algún tipo de discapacidad para lo cual necesita tratamiento farmacológico, y luego una segunda etapa en la que un individuo desarrolla complicaciones motoras relacionadas con el uso de levodopa

Acerca de los medicamentos para la enfermedad de parkinson

Levodopa

La levodopa ha sido el tratamiento más ampliamente utilizado durante más de 30 años.

Dado que los síntomas motores son producidos por una falta de dopamina en la sustancia negra, la administración de L-DOPA disminuye temporalmente los síntomas motores.

Sólo 5-10% de L-DOPA cruza la barrera sangre-cerebro. El resto a menudo se metaboliza a dopamina en otro lugar, causando una variedad de efectos secundarios como náuseas, discinesias y rigidez de las articulaciones.

Agonistas de la dopamina

Varios agonistas de la dopamina que se unen a los receptores dopaminérgicos postsinápticos en el cerebro tienen efectos similares a la levodopa.

Estos fueron utilizados inicialmente para los individuos que experimentan un encendido-apagado, fluctuaciones y discinesias como una terapia complementaria a la levodopa.

Ahora se utilizan principalmente como terapia inicial para los síntomas motores con el objetivo de retrasar complicaciones motoras.

Los agonistas de dopamina incluyen bromocriptina, pergolida, pramipexol, ropinirol, cabergolina, apomorfina y lisurida.

Los agonistas de dopamina producen efectos secundarios leves, incluyendo somnolencia, alucinaciones, insomnio, náuseas y estreñimiento.

En comparación con la levodopa, los agonistas de la dopamina pueden retrasar las complicaciones motoras de la utilización de los medicamentos, pero son menos eficaces para controlar los síntomas.

Sin embargo, suelen ser lo suficientemente eficaz para controlar los síntomas en los primeros años.

Inhibidores de la MAO-B

Inhibidores de la MAO-B (selegilina y rasagilina) aumentan el nivel de dopamina en los ganglios basales mediante el bloqueo de su metabolismo.

Inhiben la monoamina oxidasa-B (MAO-B), que descompone la dopamina secretada por las neuronas dopaminérgicas.

Como agonistas de la dopamina, inhibidores de la MAO-B utilizados como monoterapia mejoran los síntomas motores y retrasan la necesidad de levodopa en la enfermedad temprana, pero producen más efectos adversos y son menos eficaces que la levodopa.

Hay pocos estudios sobre su eficacia en la etapa avanzada, aunque los resultados sugieren que son útiles para reducir las fluctuaciones entre periodos de encendido y apagado.

Ademas de los motores, esta enfermedad se acompaña de una amplia gama de síntomas.

Fármacos para tratar estos problemas son por ejemplo la clozapina para la psicosis, los inhibidores de la colinesterasa para la demencia, y modafinil para la somnolencia durante el día, y asi se utilizan tambien como medicamentos para la enfermedad de parkinson.


Artículos relacionados


Vacunas contra la Varicela Tipos de vacunas contra la VaricelaHoy en día están disponibles 3 vacunas contra la Varicela que varían tanto en su rango de efectividad, prec...
Efectos secundarios de Prozac El Prozac (nombre comercial), que también es conocido como fluoxetina, es un medicamento que se utiliza para tratar casos de depresión en el pacie...
Lansoprazol El lansoprazol es un inhibidor de la bomba de protones que impide que el estómago de produzca ácido gástrico en exceso.Fue patentado como Prevac...
Medicamentos para la diabetes La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa de nuestra sangre se encuentran muy por encima de lo normal. La glucosa, que en re...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!