Metformina

Like 2 Comentarios

metformina

Diabetes: La Metformina

La metformina es un medicamento oral para la diabetes que ayuda a controlar los niveles de azúcar.
La metformina es para las personas con diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente).

La Metformina es segura, pero consulte a su medico si usted

• Sufre de enfermedad renal
• Sufre de enfermedad del hígado
• Sufre de enfermedad cardiaca.
• Va a realizarse una radiografía o tomografía computarizada con contraste, asegurese que el equipo sepa que recibe metformina

Complicaciones de la Metformina

Puede provocar por incumplimiento o dosis incorrectas 2 complicaciones graves:

Acidosis láctica

Debilidad, somnolencia creciente, ritmo cardíaco lento, sensación de frío, dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de estómago, sensación de mareo y desmayos.

Hipoglucemia

Hambre, dolor de cabeza, confusión, irritabilidad, somnolencia, debilidad, mareo, temblores, sudoración, pulso acelerado. Aunque es muy raro que la provoque.

Sepa que para usar Metformina

• Debe tener siempre una fuente de azúcar disponible en caso de tener síntomas de hipoglucemia
• La metformina pertenece a la categoría B de la FDA, este medicamento no se espera que sea nocivo para el feto. Dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.
• Aun no se sabe si la metformina en la leche materna podría hacerle daño al bebé lactante.


Artículos relacionados


Rifampicinas Las rifampicinas son provenientes del hongo Streptomyces mediterranei, fueron purificadas en 1957. La droga más activa de este grupo, rifampicina,...
Necrólisis epidérmica tóxica Todo sobre la necrólisis epidérmica tóxica La necrólisis epidérmica tóxica (también conocida como síndrome de Lyell) es una enfermedad dermatológicos...
Efectos secundarios de Crestor (rosuvastatina) Crestor (rosuvastatina) es un fármaco que pertenece a la familia de las estatinas, es usado en conjunto con dieta, adelgazamiento y ejercicio físico p...
Disgracil Todo sobre el Disgracil El Disgracil es el medicamento para bajar de peso de mas seguimiento e investigación clínica en el mundo.Los resultados...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. a mi esposo le querian hacer una tomografia con contraste yo me pouse ya que el estaba tomando metformina , no se si fue un poco exagerado de mi parte.

    1. Se recomienda por lo general que a las personas que van a recibir un contraste endovenoso por ejemplo en una TAC con contraste, arteriografia,etc se les suspenda temporalmente la Metformina.

      Tampoco esto no es absoluto en 2 situaciones. Por ejemplo si el contraste no es yodado es una una de ellas.

      Por otro lado estan los riesgos – beneficios de una TAC en estas condiciones, es decir; el riesgo no es asumible en el caso de que no fuese nada de urgencia como por ejemplo evaluar el tamaño exacto de un tumor o como valoracion pre – operatoria. El riesgo es asumible en otros casos, como posibles daños viserales en traumas toraco-abdominales,etc.

      Y esos por nombrar un par de ejemplos, aqui siempre abogamos y decimos que en medicina rara vez 2 mas 2 dan 4. Siempre hay multitud de variables mas que tomar solo un factor para decidir sobre algo.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!