Metformina

Like 2 Comentarios

metformina

Diabetes: La Metformina

La metformina es un medicamento oral para la diabetes que ayuda a controlar los niveles de azúcar.
La metformina es para las personas con diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente).

La Metformina es segura, pero consulte a su medico si usted

• Sufre de enfermedad renal
• Sufre de enfermedad del hígado
• Sufre de enfermedad cardiaca.
• Va a realizarse una radiografía o tomografía computarizada con contraste, asegurese que el equipo sepa que recibe metformina

Complicaciones de la Metformina

Puede provocar por incumplimiento o dosis incorrectas 2 complicaciones graves:

Acidosis láctica

Debilidad, somnolencia creciente, ritmo cardíaco lento, sensación de frío, dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de estómago, sensación de mareo y desmayos.

Hipoglucemia

Hambre, dolor de cabeza, confusión, irritabilidad, somnolencia, debilidad, mareo, temblores, sudoración, pulso acelerado. Aunque es muy raro que la provoque.

Sepa que para usar Metformina

• Debe tener siempre una fuente de azúcar disponible en caso de tener síntomas de hipoglucemia
• La metformina pertenece a la categoría B de la FDA, este medicamento no se espera que sea nocivo para el feto. Dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.
• Aun no se sabe si la metformina en la leche materna podría hacerle daño al bebé lactante.


Artículos relacionados


Pastillas adelgazantes Alli Las pastillas adelgazantes Alli (se pronuncia All-eye “todo a la vista”) son medicamentos para la obesidad y destinado a adultos con sobrepeso. ...
Quinolonas Las quinolonas integran una familia de antibióticos conocida desde la década del 60, a partir de la investigación de antimaláricos.La primer q...
Monobactámicos Los monobactámicos son antibióticos relacionados con los betalactámicos, pero con configuración monocíclica.Fueron descubiertos en 1981. Aunqu...
Morfina La morfina pertenece a un grupo de medicamentos llamados analgésicos narcóticos. La morfina se utiliza para tratar dolores severos. Funciona al b...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. a mi esposo le querian hacer una tomografia con contraste yo me pouse ya que el estaba tomando metformina , no se si fue un poco exagerado de mi parte.

    1. Se recomienda por lo general que a las personas que van a recibir un contraste endovenoso por ejemplo en una TAC con contraste, arteriografia,etc se les suspenda temporalmente la Metformina.

      Tampoco esto no es absoluto en 2 situaciones. Por ejemplo si el contraste no es yodado es una una de ellas.

      Por otro lado estan los riesgos – beneficios de una TAC en estas condiciones, es decir; el riesgo no es asumible en el caso de que no fuese nada de urgencia como por ejemplo evaluar el tamaño exacto de un tumor o como valoracion pre – operatoria. El riesgo es asumible en otros casos, como posibles daños viserales en traumas toraco-abdominales,etc.

      Y esos por nombrar un par de ejemplos, aqui siempre abogamos y decimos que en medicina rara vez 2 mas 2 dan 4. Siempre hay multitud de variables mas que tomar solo un factor para decidir sobre algo.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!