Paciente terminal y cuidados paliativos

Like 2 Comentarios

Paciente terminal y cuidados paliativos

Paciente terminal y cuidados paliativos, un derecho

Hoy hablaremos sobre los paciente terminal y cuidados paliativos que deben tenerse en cuenta

Paciente terminal y cuidados paliativos, definiciones importantes

Paciente terminal:

Es aquél paciente que, desde la oncología, está fuera del tratamiento onco-especialista: ya pasó por QT, RT, cirugía. Lo que se le puede ofrecer es el tratamiento sintomático. No es necesariamente un paciente que se va a morir a la brevedad, sino que puede vivir semanas, meses, o más.

Paciente moribundo: es el que se va a morir en 24 – 48 horas.

Medicina Paliativa –  una especialidad de la salud que no debería existir.

  • 60 – 70% de los pacientes oncológicos
  • médico con sentido común que comprende:
    • al paciente y su familia
    • el entorno socio-económico
    • la cultura
    • el lenguaje
    • las creencias
    • la enfermedad y su tratamiento

Sobre la Muerte:

  • no adelantar ni atrasar la muerte (no al ensañamiento terapéutico)
  • no al imperativo tecnológico
  • no a la eutanasia

Tratamiento del dolor

  • es sencillo en 90% de pacientes
  • existe una escala de la OMS
  • Morfina:
    • no da adicción por v/o, s/c: (sí la provoca i/v).Se entiende por adicción la dependencia sicológica a la droga; se debe retirar paulatinamente, ya que desarrolla dependencia física y puede hacer síndrome de abstinencia.
    • No tiene techo: Hay pacientes que reciben  2 – 3 gramos/día.
    • No quita la capacidad intelectual
    • Nunca a demanda

La morfina se administra v/o o s/c cada 4 horas, tenga dolor o no tenga dolor. No se debe esperar a que tenga dolor, sino el paciente lo vive como una tortura y está pensando que después del alivio, pronto le va a volver el dolor. La morfina tarda 20 minutos en actuar; el pico es a las 2 horas; a las 4 horas no hay más morfina circulante. De noche, si no tiene dolor, puede no tomar.

La morfina no resuelve la depresión, insomnio, ansiedad, por lo que si es necesario se pueden asociar antidepresivos, hipnóticos, ansiolíticos.

Efectos secundarios de la morfina

Náuseas, vómitos, somnolencia, alucinaciones los primeros días. En 48 – 72 horas se desarrolla tolerancia a los efectos secundarios, no a la analgesia.

Queda constipación pertinaz, de difícil manejo.

En los pacientes terminales se debe estar atento a las manifestaciones de depresión: dolor, desánimo, ideación suicida, etc.

Cuidados extras

Se debe establecer una adecuada comunicación para que el enfermo pueda expresarse –> para ello se debe estar dispuesto a escuchar al paciente, decir lo justo, no saturarlo de información.

Te fue util este articulo de Paciente terminal y cuidados paliativos?


Artículos relacionados


Verdadero o Falso: Ante un bajón de presión o desm... FALSOLa sal tiene una relevancia muchísimo más importante que el azúcar en el mantenimiento (o elevación) de la presión sanguínea.Esta adq...
Célula La célula es la unidad funcional básica de la vida. Fue descubierta por Robert Hooke y es la unidad funcional de todos los organismos vivos conoci...
Síndrome aerotóxico Salud: síndrome aerotóxicoEl síndrome aerotóxico es un término que describe los efectos malos en la salud a corto y largo plazo que se atribuy...
Agitación La agitación es un estado molesto de emoción o una excitación extrema. Cuando una persona esta agitada se puede sentir: excitada, confundida, emociona...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. Ana:

    Nosotros creemos que en tu caso hay que basarse (como en todos)en una escalera analgesica.

    Es decir, es erroneo comenzar con un Opioide Fuerte (Morfina). Antes de esto tenemos los Debiles y los analgesicos No Opioides; ademas de las asociaciones entre ellos; y otros medicamentos no analgesicos pero que bien actuan como coadyuvantes.

    En tu caso, quitariamos toda analgesia mal indicada e iriamos de lo simple a lo complejo y no al reves.

    Ademas de indicar medicacion para la ansiedad y otros problemas paralelos a los que se enfrenta un paciente con dolor cronico.

  2. hola, soy paciente de dolor cronico lumbalgia y me dan morfina cada 4 horas una inyeccion , me puedes ayudar a dejar de usar la morfina ya que he hecho adiccion, y solo tengo 46 años y no sufro de mas nada solo una lumbalgia.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!