Parasitologia

Like comments off

La parasitologia es el estudio de los parásitos, sus anfitriones, y la relación entre ellos.

Campos de la parasitologia

El estudio de estos diversos organismos significa que el sujeto suele dividirse en unidades más simples, que utilizan técnicas comunes, incluso si no están estudiando los mismos organismos o enfermedades.

Mucha investigación en parasitologia cae en algún lugar entre dos o más de estas definiciones.

Parasitologia médica

Los seres humanos son huéspedes de cerca de 300 especies de gusanos parásitos y más de 70 especies de protozoos, algunos derivados de nuestros ancestros primates y algunos adquiridos de los animales que tenemos domesticados o que entran en contacto con nosotros.

La parasitologia médica es el tema que trata sobre los parásitos que infectan la salud humana, las enfermedades causadas por ellos, el cuadro clínico y la respuesta generada por los seres humanos en su contra.

También se ocupa de los diversos métodos de diagnóstico, tratamiento y, finalmente, su prevención y control.

La parasitologia médica puede implicar el desarrollo de fármacos, estudios epidemiológicos y estudio de las zoonosis.

Parasitologia Veterinaria

El estudio de los parásitos que causan pérdidas económicas en la agricultura o acuicultura, o que infectan a los animales de compañía.

Parasitologia de estructura

Este es el estudio de las estructuras de las proteínas de parásitos.

La determinación de estructuras de proteínas parasitarias puede ayudar a entender mejor cómo estas proteínas funcionan de manera diferente de las proteínas homólogas en humanos.

Además, las estructuras de proteínas pueden informar sobre el proceso de descubrimiento de fármacos.

Parasitologia y ecología

Los parásitos pueden proporcionar información acerca de la ecología de la población de acogida. En la biología de la pesca, por ejemplo, comunidades de parásitos se pueden utilizar para distinguir diferentes poblaciones de la misma especie de peces además de descubrir sus estrategias de colonización.

Biología de la conservación de los parásitos

La biología de la conservación se refiere a la protección y conservación de especies vulnerables, en particular los parásitos.

Una gran proporción de especies de parásitos se encuentran amenazadas de extinción, en parte debido a los esfuerzos por erradicar los parásitos que infectan a los seres humanos o a los animales domésticos, o por sus daños en la economía, pero también es causada por la disminución de las poblaciones de acogida y la extinción de especies huéspedes, y este es otro aspecto que estudia la parasitologia.


Artículos relacionados


Síndrome de Hajdu-Cheney Salud: Síndrome de Hajdu-CheneyEl síndrome de Hajdu-Cheney; también llamado Acroosteolisis con Osteoporosis y Artro-Dento-Osteodisplasia; es u...
Síndrome de Ehlers-Danlos Todo sobre el Síndrome de Ehlers-DanlosEl Síndrome de Ehlers-Danlos, también conocido como "Cutis Hiperelastica" es un grupo de trastornos her...
Absceso hepático amebiano Se le llama absceso hepático a una masa que esta llena de pus ubicada adentro o asociada al hígado. Este tipo de abscesos surgen por infecciones abdom...
Costra áctea La costra láctea es el término usado en salud cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés.La costra láctea aparece ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!