Quistes de ovario

Quistes de Ovario

Los quistes de ovario son sacos llenos de líquido que son similares a las ampollas. Estos quistes son comunes entre las mujeres durante sus años reproductivos. La mayoría de los quistes de ovario son inofensivos para la salud y desaparecen sin ningún tratamiento.

Causas de Quistes de ovario

La función normal de los ovarios es producir un óvulo cada mes. Durante el proceso de la ovulación, un quiste con una estructura llamada folículo se forma dentro del ovario. El folículo maduro se rompe cuando un óvulo es liberado y el quiste desaparece. A veces este proceso no concluye correctamente, lo que causa el tipo más común de quiste de ovario  o quiste funcional. Existen otros tipos:

• Quistes dermoides: Se llenan con varios tipos de tejidos, incluyendo el cabello y la piel.
• Quistes del Endometrio: Estos quistes son también conocidos como los quistes de chocolate de la endometriosis y se forman cuando el tejido similar al revestimiento del útero aparece en los ovarios.
• Quisto-adenomas: Estos son los quistes ováricos que se desarrollan a partir de células de la superficie exterior de los ovarios.
• Enfermedad del ovario poliquístico: Enfermedad aparte donde los folículos (óvulos) jamás maduran ni se desprenden del ovario quedando todo lleno de quistes.

Síntomas de Quistes de ovario

Los quistes de ovario con frecuencia no causan síntomas, sin embargo cuando los síntomas están presentes, son en forma de un dolor sordo o una sensación de plenitud o presión en el abdomen. El dolor durante el coito y otras veces también puede indicar la presencia de quistes de ovario. Otros síntomas de quistes ováricos que pueden ocurrir incluyen retraso, periodo irregular o períodos muy dolorosos.

Diagnostico
A menos que los síntomas están presentes, los quistes de ovario se diagnostican generalmente durante una ecografía de rutina o realizada por otras causas.

Tratamiento
El tratamiento de los quistes ováricos depende de varios factores como: Tamaño y el tipo de quiste, la edad de la mujer y sus planes de futuro embarazo. A menudo, a las mujeres jóvenes que no están experimentando ningún síntoma se  les recomienda esperar dos o tres meses para ver si los quistes se disuelvan por su propia cuenta. En la mayoría de los casos, los quistes ováricos funcionales se disolverán sin ninguna intervención o tratamiento médico. En ocasiones, los médicos optan por prescribir anticonceptivos orales u hormonas para reducir los quistes ováricos funcionales. La cirugía es a veces necesaria para el tratamiento de los quistes ováricos que no responden al tratamiento hormonal, también para mujeres post-menopáusicas o que causan síntomas como dolor intenso o sangrado.
La cirugía puede implicar desde la simple eliminación del quiste a la eliminación de los ovarios, o en algunos casos graves, se recomienda una histerectomía.

Consejos

  • Debido a que los quistes de ovario con frecuencia no causan síntomas, es especialmente importante para las mujeres que han tenido quistes pasado a someterse regularmente a visitas de su medico ginecólogo. Además en el caso poco habitual de los quistes ováricos malignos el tratamiento precoz ofrece la mejor esperanza para la recuperación.

Las mujeres que previamente han tenido quistes de ovario tienen un mayor riesgo de desarrollar mas quistes.